Gobierno

la república-gobierno

Abinader y centrales sindicales firman "Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio"

El presidente Luis Abinader y los dirigentes sindicales firmaron ayer un pacto.ld

Al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Luis Abinader firmó ayer el denominado "Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio" donde se comprometió con sindicalistas a cumplir reivindicaciones establecidas en siete acuerdos que contemplan mejoras y beneficios para el sector.

Este convenio fue firmado por los representantes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, luego de que sus afiliados confirmaran estar de acuerdo a través de un proceso asambleario nacional “por libre voluntad y acto de conciencia”.

El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde el mandatario recibió la ovación del público a su llegada, quienes abogaban “cuatro años más” en varias ocasiones durante el evento, mientras los sindicalistas expresaron explícitamente en sus participaciones que apoyarán al mandatario para que repita un segundo periodo presidencial.

Los términos del convenio

El documento donde está suscrito este pacto, detalla en el primer acuerdo sobre el compromiso del cumplimiento de este convenio que busca “fortalecer el programa de reformas y cambios estructurales que ejecuta la gestión de gobierno” ya que estuvo interrumpido por factores externos a su voluntad, como lo fue el covid-09 y otros escenarios.

“Circunstancias adversas que lo hace merecedor de un voto de confianza para completar la obra de gobierno. La clase trabajadora de nuestro país apoya sin reservas este pacto social sin precedentes en la historia de nuestro país”, cita el documento.

Además, señala en el segundo acuerdo que las partes firmantes se comprometen a promover políticas públicas que fomenten una política salarial de continua mejora, a través de la revisión periódica y programada de los salarios mínimos del sector privado, todo esto a ser desarrollado dentro del marco de los espacios institucionales tripartitos.

En el tercero se estipula fomentar y fortalecer todos los principios y derechos fundamentales concernientes al trabajo, tales como, la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

Asimismo, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación de todas formas de trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la salud y seguridad en el trabajo y la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina.

En el cuarto acordaron que fortificarán los diálogos que deberán producir los consensos entre los actores sociales para reformar el sistema de seguridad social teniendo por objetivo mejorar los beneficios del sistema a los afiliados, incluyendo la puesta en funcionamiento de la estrategia del primer nivel de atención, la puesta en marcha del régimen contributivo subsidiado, mejoras en los regímenes de pensiones para garantizar pensiones dignas a todos los trabajadores al momento de su retiro laboral.

Mientras que en el quinto se establece que el gobierno, trabajadores y empleadores, realizarán un consenso para la modernización del Código de Trabajo para garantizar la actualización de aquellas disposiciones que se encuentran desactualizadas.

En la sexta parte del acuerdo se establece que las partes firmantes también se comprometen a trabajar en conjunto para la transición justa, a través de la promoción de políticas públicas y programas verdes que abarquen temas como el uso de energía limpia, la reducción de la huella de carbón, el fomento de la biomasa y la bioelectricidad, a fin de que juntos se contribuya a la protección del medio ambiente.

Por último, la séptima parte, también establece que impulsarán una educación de calidad “fundamentada en el futuro”, debido a los cambios de la actualidad que van orientados a la robótica y la inteligencia artificial, fomentando bachilleres con la debida preparación y titulación que les permita incorporarse al empleo.

Educación técnica y los testigos

“Las Partes reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la educación técnico profesional y vocacional para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral cada vez más competitivo e interconectado”, señala el pacta.

También indican que fomentarán el desarrollo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como una herramienta esencial en estos propósitos con el objetivo que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos y habilidades técnicas necesitadas por los sectores productivos de la nación.

Como testigos de este pacto estuvieron presentes Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical para Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y Jordania Ureña Lora, secretaria general adjunta de la Confederación Sindical Internacional.