Gobierno

la república-gobierno

Inician proceso para la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial

Miembros de la mesa de trabajo para la aplicación de ley.

Una mesa de trabajo para la articulación gubernamental con miras a la implementación de la Ley 368 de Ordenamiento Territorial, fue puesta en marcha este lunes por siete ministerios, la Liga Municipal y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien es uno de los cabecillas del proyecto; y los ministerios de Turismo; Obras Públicas; Medio Ambiente; Viviendas y Edificaciones; Agricultura; Industria, Comercio y Mipymes; y Energía y Minas; como principales involucrados en lo que respecta al orden de los suelos, son los encargados de establecer las acciones a ejecutar por los gobiernos locales para garantizar el cumplimiento de la ley.

“Estamos conformando una mesa de planificación, ejecución y respuestas de estas importantes problemáticas que hoy vemos en República Dominicana. La articulación y trabajo de estos ministerios dará una respuesta cooperativa en cada una de los municipios”, afirmó Kelvin Cruz, presidente de la Federación de Municipios.

Según indicaron, el interés es hacer frente al crecimiento de la mancha urbana de las ciudades cabeceras de las distintas provincia; así como al incremento de los conflictos de uso de suelo urbano, de la vulnerabilidad ante riesgos de eventos naturales, de ocupación de suelos de vocación agrícola y de la conurbación de territorios municipales.

Asimismo, el ministro de Economía, Pavel Isa, mencionó que las dificultades para garantizar la cobertura de servicios públicos de calidad son el resultado de la falta de las políticas públicas en materia del ordenamiento territorial, que ahora empezarán a trabajar en base a ley aprobada a finales del 2022.

“Tenemos una expansión descontrolada de las zonas construidas y las zonas urbanas, aumentando zonas de riesgo e inundables, un uso urbano de suelo de alta vocación agrícola, permanencia de industrias peligrosas en zonas de alta densidad urbana”, señaló Isa, en compañía de los ministros David Collado, Antonio Almonte, Limbert Cruz y Víctor Bisono, de Turismo, Energía y Minas, Agricultura y Industria y Comercio, respectivamente.

Así como un representante de Medio Ambiente, el viceministro de Recursos Forestales, José Antonio González; del Ministerio de Vivienda, Ernesto Magna; y del Ministerio de Obras Públicas, Carmen Guzmán.

Mesa de trabajo planifica dar inicio al proceso de aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial


Otros vértices para la coordinación

Aunado a esto, mencionaron que otros fines de interés de la conformación de la mesa son promover la cooperación, la coordinación y la toma de decisiones conjuntas entre los actores sectoriales y gobiernos locales para implementar y desarrollar procesos de ordenamiento y desarrollo territorial.

Además, fortalecer el rol de los ayuntamientos en la gestión del uso de suelos, y generar los mecanismos necesarios para una buena coordinación entre los diferentes niveles de gestión y las distintas instituciones que allí intervienen para la implementación de políticas de ordenamiento en los municipios.

En sus palabras, el ministro Pavel Isa indicó también que para avanzar a mayor velocidad en la aplicación de la Ley 368-22 debe el Gobierno, los municipios, el sector privado y la sociedad civil actuar en conjunto.

“Hemos avanzado bastante con el Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio, en las Normas Subsidiarias y el reglamento, además de disponer de guías para formular planes de Ordenamiento Territorial en más de 15 municipios”, señaló.