transparencia
Nada se informa del censo de bienes públicos que en septiembre estaba en 96 por ciento
Desde julio del año pasado se esperan los resultados de la cuantificación de los bienes estatales.
En julio del año 2023 el presidente Luis Abinader ordenó la realización del Primer Censo Nacional de Bienes Inmuebles del Estado Dominicano, del que diez meses después no se han obtenido datos de resultados finales.
Los anuncios que le han seguido, hasta septiembre del 2023, informaron que el proceso avanzaba en un 96 por ciento, lo que dejó entredicho que se encontraba casi listo; sin embargo, a la fecha no han sido publicados los datos finales ni ha habido anuncio oficial de su proximidad.
No obstante, una fuente con la que tuvo contacto el Listín Diario, informó que a mediados de este mes serían conocidos los detalles del “Primer Censo Nacional de Bienes Inmuebles del Estado Dominicano”, del cual se encarga la Dirección de Bienes Nacionales.
Según informó el director de Bienes Nacionales, y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y CORDE, Rafael Burgos Gómez, con lo que se había contabilizado hasta ese momento, el Estado dominicano contaba con 43,207 bienes inmuebles con un valor en el mercado de RD$450,000 millones.
Según Burgos, el censo arrojó datos que antes no habían sido conocidos sobre la cantidad y valor de las propiedades de República Dominicana en el área gubernamental. De acuerdo con sus declaraciones, las instituciones del Estado son 740, de las que 332 son del gobierno central, y a ese momento restaban cinco por entregar las informaciones.
Además, dijo que de los 393 cabildos, restaban por proporcionar lo pedido 268, pero se aspiraba a completarlos en el mismo mes de septiembre.
En general, todo lo que restaba eran trabajos de la parte intangible, como concesiones, franquicias, licencias, permisos, valores, que cuentan con un patrimonio extraordinario para el Estado dominicano.
Asimismo, Burgos explicó que las propiedades del Estado también incluye todas las del gobierno central y entidades descentralizadas, como ayuntamientos, Banco Central, Poder Judicial, Legislativo, entre otras que fueron de los primeros en presentar sus informaciones.
¿Cómo se desarrollaría?
Para este proyecto se diseñó un plan de ejecución en el que se incluye la implementación de una tecnología especializada para el ‘almacenamiento, seguimiento y control de la información obtenida, lo que permitiría un sistema de gestión con un manejo eficiente y continuo de los datos.
De tres fases claves para el desarrollo, la primera se concentrará en el levantamiento de información de todas las propiedades estatales; la segunda fase en la contabilidad física de los bienes, lo que se supone permitió confirmar y complementar la obtenida la primera parte; y una tercera, que fue señalada como la única que resta, en la que se presentaría lo obtenido.
“En una visión a futuro, se espera que este censo facilite la creación de normativas que aseguren la automatización del sistema. De este modo, todos los bienes adquiridos por el Estado dominicano se registrarán mensualmente en tiempo real, al igual que los bienes que salgan del sistema estatal”, se había informado.