Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

duelo nacional

Abinader declara duelo nacional por muerte de José León Asensio

Mediante el decreto 138-24, el mandatario instruyó la rendición de honores militares y que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos 

El empresario José León Asensio murió el pasado lunes.

El empresario José León Asensio falleció el pasado lunes.ld

El presidente Luis Abinader declaró duelo nacional para hoy y expresó su pesar, debido al fallecimiento del connotado empresario dominicano, José Augusto León Asensio.

Mediante el decreto 138-24, el mandatario instruyó la rendición de honores militares y que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

El comunicado resalta la labor de León Asensio, quien encabezó uno de los grupos industriales y comerciales más relevantes de Republica Dominicana, al haber sido presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Bohemia y Grupo León Jimenes.

El jefe del Estado además consideró la labor del fenecido líder empresarial en su servicio en el ámbito diplomático, luego de haberse desempeñado como embajador alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su grandes aportes

León Asensio murió el lunes a los 90 años, dejando una huella en el ámbito deportivo y empresarial dominicano.

En su labor como empresario, ocupó importantes posiciones en las principales empresas del país que se dedicaban a la fabricación de cigarros, cerveza y ron.

Fue un amante y uno de los más importantes propulsores del deporte, por lo que fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte como propulsor, en el año 2020.

Duelo en Polo, Barahona

También la Sala Capitular de la Alcaldía de Polo, Barahona, declaró tres días de duelo por la muerte de León Asensio, ocurrida este lunes en la ciudad capital.

Mediante la resolución número 06/2024, los concejales de esta entidad municipal, destacaron la valía que tuvo en vida para el municipio. Hace constar que fue un hombre solidario, creador de empleos y colaborador de importantes causas por el bienestar de la comunidad, donde estableció residencia en los últimos años de su vida.

Mientras la alcaldesa Danilsa Cuevas se solidarizó con la familia del empresario, y valoró el apoyo que en vida brindó León Asensio y su familia al desarrollo y bienestar del municipio de Polo, convirtiéndose en un padrino inigualable para la comunidad.

Resaltó que León Asensio, a través de sus empresas, se convirtió en el principal empleador y colaborador de esta demarcación, llegando a cambiar la calidad de vida de muchos de sus habitantes. “En nombre del pueblo, del mío, mi familia y colaboradores, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia León Asensio, por la muerte de quien calificamos como un padre del municipio de Polo”, manifestó.

Reconocimientos

La capacidad de servicio de León Asensio le dio la oportunidad de trabajar en notables grupos empresariales, comunitarios y deportivos. En el 2002 su Santidad Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata, la cual le fue entregada el 17 de Marzo en el Campus de la Universidad Católica de Santo Domingo. Fue el inspirador y principal ejecutor del proyecto Raíces.