RENDICIóN DE CUENTAS
Abinader dice entregarán en próximas semanas tramos restantes de verja fronteriza con Haití
Se ha entregado el área de Elías Piña, y el resto, las de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas las próximas semanas
El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que entregarán en las próximas semanas las tres fases restantes de la verja fronteriza con Haití.
“Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña, y el resto, las de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos”, dijo.
Abinader explicó que en las provincias fronterizas con Haití, especialmente en los 24 kilómetros de verja de Dajabón, se ha reducido en más de un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos.
Por otra parte, el presidente dijo que los esfuerzos diplomáticos del gobierno dominicano fueron fundamentales para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desplegara una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
Asimismo, dijo que República Dominicana también influenció en que se tomaran medidas y sanciones contra Haití que incluyen embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos de personas y entidades responsables de la violencia en el vecino país.
“La política exterior es un aspecto fundamental para cualquier país, especialmente para una nación como la nuestra, que tiene la necesidad de establecer relaciones con otros países para lograr su desarrollo y prosperidad. Y así hemos actuado respecto de Haití”, recalcó.
El mandatario indicó que la relación entre República Dominicana y Estados Unidos “está en su mejor momento de la historia”, como mencionó el presidente estadounidense Joe Biden durante la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas.
Luego del cierre de la frontera con Haití, a mediados de septiembre de 2023, en octubre fue activado el Bono Fronterizo para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití.
“Se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD$10,000, RD$15,000, RD$20,000 y RD$25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón; así como el municipio de Bánica, en Elías Piña”, explicó.