rendición de cuentas

República Dominicana terminó 2023 con la creación de 178,000 nuevos empleos, según Abinader

Abinader dijo que el cuarto trimestre de 2023 obtuvo 4,950,000 personas con ocupaciones laborales, significando esta cifra el nivel más alto de la historia.

Fotografía muestra al presidente Abinader en su cuarta rendición de cuentas.

Fotografía muestra al presidente Abinader en su cuarta rendición de cuentas.José Alberto Maldonado

El presidente Luis Abinader aseguró este martes que República Dominicana registró durante el pasado año 2023 la creación de 178,000 nuevos empleos.

Abinader, quien destacó este dato durante el acto de rendición de cuentas desarrollado en el Congreso Nacional por la conmemoración del 180 aniversario de la independencia dominicana, estableció que el cuarto trimestre de 2023 obtuvo 4,950,000 personas con ocupaciones laborales, significando esta cifra el nivel más alto de la historia.

Además, indicó que ese trimestre se situó en 2, 140,000 dominicanos que tienen empleos formales, siendo esta la cantidad más alta de la historia.

Por otro lado, Abinader indicó que el último trimestre de 2023 logro que la tasa de desocupación abierta se ubicara en 5%.

Resaltó que esta tasa representa una reducción de un 30%, teniendo en cuenta la tasa de 7.1% contabilizada durante agosto de 2020 en el país.

“Esta tasa de desocupación es más baja incluso que la previa a la pandemia, de 1.5 puntos porcentuales menos, para una reducción de 23%”, subrayó.

Asimismo, comentó que las tasas de desempleo abierto menores trazadas en el país fueron obtenidas durante su periodo gubernamental.

“Esta tasa de desempleo abierto es la segunda más baja de la historia. La más baja también fue alcanzada en la presente gestión, en el tercer y cuarto trimestre del 2022”, puntualizó.

En tanto, el primer mandatario especificó que del total de la población ocupada en empleos formales privados, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, equivalente al 37.2% de los asalariados en el país.

De acuerdo a lo manifestado por Abinader, estas cifras reflejan un crecimiento del 37.6% con relación a las del 2020, momento en que se situó en 447,913 jóvenes.

Agregó que el 66.4% de los empleos generados en el último trimestre de 2023 son encabezados por personas menores de 35 años.

“Toda las medidas de impulso a nuestra economía que estamos aplicando tienen una meta para nosotros irrenunciable: crear empleos”, afirmó.

Mejoras en las condiciones laborales

El jefe del Estado expresó que cuando fue posesionado como presidente de la República, en 2020, recibió una “difícil realidad” con salarios deprimidos y una significativa brecha entre el salario nominal y real.

Sin embargo, comunicó que en su gestión gubernamental ha aprobado, conjuntamente con los actores de los sectores empresariales, dos rondas de aumento de salario mínimo para enfrentar esta situación.

“No solo es tener más empleos, sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias”, dijo.

Abinader apuntó que el salario mínimo fue incrementado de US$248.2, situado en esta cantidad en agosto de 2020, a US$362.5 en febrero de 2024, siendo este un aumento porcentual del 46%.

“Actualmente nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú y Colombia”, declaró.

El presidente Luis Abinader aseguró este martes que República Dominicana registró durante el pasado año 2023 la creación de 178,000 nuevos empleos. Video

Según Abinader, República Dominicana terminó 2023 con la creación de 178,000 nuevos empleos


El gobernante también explicó que estas mejoras salariales, aplicadas entre marzo y mayo del 2023, generaron un alza en las organizaciones del sector privado.

Además, indicó que las modificaciones implementadas en los salarios, sumados al control de la inflación, representaron un crecimiento interanual de 9% en diciembre de 2023 en el renglón de los promedios reales de los empleados privados.

“Adicionalmente, durante nuestra gestión se ha verificado un crecimiento de un 15% del salario mínimo real, es decir, luego de descontar la inflación”, estableció.

Abinader aseguró que está comprometido en continuar desarrollando las condiciones laborales de los empleados dominicanos.

“En mi primera reunión al llegar al Gobierno les dije que mi objetivo era mejorar el salario real de los trabajadores, y a pesar de las difíciles circunstancias, hemos avanzado y seguiremos trabajando para mejorarlos aún más”, de esta manera Abinader culminó sus palabras destinadas a informar sobre las estadísticas de conformación de empleos en el país.