Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Ley 1-24

Abinader llama a la oposición a despolitizar tema de ley crea la DNI

Ayer también una comisión del gobierno se reunió con representes de la Sociedad de Diarios.

Persio Maldonado, Aníbal de Castro y Manuel Tapia, por el gobierno el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta;  Persio Maldonado, el director del DNI, Luis Soto, y Manuel Tapia, en la reunión de ayer.ld

El presidente Luis Abinader llamó ayer a "despolitizar" el tema de la promulgación de la Ley 1-24 que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y que ha sido objeto de duras críticas desde su aprobación en el Congreso Nacional.

Abinader indicó a los medios de comunicación reunidos en La Semanal, que la oposición debe dejar de ser "hipócrita", ya que sus legisladores aprobaron la ley en ambas cámaras del Poder Legislativo.

"Hay que dejar la politiquería, esa ley fue aprobada en consenso, por todos los partidos políticos, duró dos años en el Congreso discutiendo, cuyos voceros la aprobaron, dejemos esa politiquería, esa hipocresía, cualquier preocupación la atenderemos, este es un gobierno abierto, nos acusan de ceder, de hacer muchos consensos”, expresó el mandatario.

Indicó que el Poder Ejecutivo sostuvo una reunión con los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios y demás sectores para establecer el marco en que se efectuarán los diálogos.

“En estos momentos está reunido el director del DNI (Dirección Nacional de Investigaciones), con la Sociedad de Diarios, para ellos establecer la metodología de la consulta y del diálogo, este es un gobierno que llevó a República Dominicana por primera vez a tener el más alto nivel de libertad de prensa de Chatultepec. Tenemos una protección y respeto por los derechos fundamentales. Si alguien quiere ir al Tribunal Constitucional puede ir y obviamente acataremos lo que se decida", añadió el presidente.

Reunión Gobierno-Sociedad de Diarios

Ayer tras sostener un encuentro con representantes del gobierno, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) informó que se celebrarán otras tres reuniones para continuar el diálogo sobre la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La reunión fue realizada a puertas cerradas en el periódico El Nuevo Diario, donde conversaron y los representantes de la SDD mostraron su preocupación sobre esta Ley que ha recibido críticas de diferentes sectores, que afirman vulnera derechos fundamentales y la tildan de “inconstitucional”.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la SDD y director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez; el vicepresidente de la entidad periodística, Aníbal de Castro, y Manuel Tapia López, asesor jurídico y tesorero; mientras que en representación del gobierno asistieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto.

Al culminar el encuentro, que se postergó por más de una hora, Maldonado expresó que los representantes del gobierno fueron “bastante sensibles y entienden que hay un tema que tenemos que resolver”.

Afirmó que sostendrán tres nuevos encuentros el martes 30 y miércoles 31 de este, y jueves primero de febrero. Agregó que serán invitados algunos sectores para incorporarlos al diálogo.

"Esperamos que en las tres reuniones que vienen podamos ponernos de acuerdo, ya iremos con aspectos mucho más concretos allí y meter los temas en el cedazo y que salga lo mejor", manifestó.

El veterano periodista indicó que buscan resolver las inquietudes que ha generado la Ley, sobre todo las amenazas pudiesen surgir como la libre expresión, el respeto a la privacidad y derechos fundamentales en la Constitución que afectarían directamente a la prensa dominicana.

El presidente de la SDD explicó que en este primer encuentro, se centraron en los artículos 9, 11 y 26, “porque es donde están los aspectos más sensibles que pudieran afectar, pero la idea es revisar todo el contenido de la ley”.

“La forma ambigua en que está redactada la Ley se constituye en un riesgo”, dijo.

Sobre el comunicado de la SIP

Tras el comunicado de ayer de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la referida ley, el veterano periodista calificó que es “lamentable” que tras haber logrado el puesto número uno en el índice de Chapultepec en libertad de prensa, República Dominicana atraviese por esta situación.

“Siempre hay riesgos contra la libertad, y el poder y la libertad no siempre son aliados”, manifestó.

Asimismo, resaltó que esperan ir a Argentina a la SIP con la “buena noticia” de que se ha resuelto el tema.

“Se trata de consolidar la democracia dominicana, las conquistas institucionales que hemos logrado a nivel constitucional, el secreto de los periodistas, el respeto a la privacidad interna; en esencia se trata de eso que la gente tenga la garantía de su integridad personal”, enunció.

Tags relacionados