Santo Domingo 27°C/28°C few clouds

Suscribete

río masacre 

Acuerdo entre RD y Haití establece estudio técnico sobre canal lindante al río Masacre

Un documento resalta que ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución “justa, equitativa y razonable”.

En la imagen se observan a haitianos trabajando con una excavadora hidráulica en el dique-toma, donde será trasvasada el agua del río Masacre.

En la imagen se observan a haitianos trabajando con una excavadora hidráulica en el dique-toma, donde será trasvasada el agua del río Masacre.LISTIN DIARIO

República Dominicana y Haití han reanudado las conversaciones sobre el diferendo relacionado con la construcción del canal haitiano de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Dajabón o Masacre, según informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La decisión consta en un comunicado emitido tras un encuentro realizado los días 9 y 10 de enero en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, en el que participaron delegaciones encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, Roberto Álvarez y Jean Victor Généus, respectivamente.

paso para una solución

El documento resalta que ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución “justa, equitativa y razonable”.

La base que sustenta este paso entre ambos países está sujeta a las estipulaciones contenidas en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.

El comunicado detalla, además, que los dos países acordaron la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo.

Se tratará de determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón o Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el espacio occidental haitiano.

Según la declaración, las discusiones se desarrollaron de manera “constructiva”, mientras se aprovechó el momento para abordar otros temas relacionados con la agenda binacional, entre estos la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza.

Al término del encuentro, ambas partes manifestaron su dispusieron para continuar las conversaciones en una próxima oportunidad.

El 26 de septiembre de 2023, la Organización de los Estados Americanos (OEA) formulo un llamado a las autoridades de Haití y República Dominicana a restablecer el diálogo con relación a la construcción de un canal desde la parte oeste de la isla que pretende desviar el caudal del río Masacre.

“La actual situación no beneficia a ninguna de las partes. Es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco, para el cual la Secretaría General de la OEA y su Secretario General, están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países”, señalaba un comunicado difundido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Tags relacionados