Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

ministerio de relaciones exteriores

El ganador del Premio al Emigrante "Oscar de la Renta" fue Quemuel Arroyo

Arroyo es un joven oriundo de Bonao, residente en Nueva York, quien es diseñador urbano de la arquitectura.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, junto a los galardonados y el jurado del Premio al Emigrante Dominicano "Oscar de la Renta".

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, junto a los galardonados y el jurado del Premio al Emigrante Dominicano "Oscar de la Renta".Glauco Moquete

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) celebró anoche la quinta edición del “Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”.

El ganador de esta entrega fue Quemuel Arroyo, un joven oriundo de Bonao, residente en Nueva York, quien es diseñador urbano de la arquitectura.

Arroyo, tras sufrir un accidente perdió la movilidad en sus piernas, sin embargo, esto no fue impedimento para crecer desempeñarse en diferentes funciones comunitarias, ya que actualmente jefe de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad de Nueva York.

Además, trabaja con organizaciones comunitarias, resaltando el Hudson River Community Standing el cual trabaja con estudiantes dominicanos de secundaria para introducirlos a la navegación y el mar.

Durante el acto, el canciller Roberto Álvarez expresó poseer un gran orgullo por la mayor incidencia de los dominicanos en el exterior, que “superando obstáculos y asumiendo desafíos, han logrado niveles académicos y profesionales cimeros, ejerciendo liderazgos en sus comunidades, reafirmando y haciendo valer su dominicanidad con gran dignidad, al tiempo de extenderla a otras culturas”.

Álvarez en compañía de los miembros de la comisión y jurados del premio, María Amalia León, María Alejandra Castillo, Eliza Bozen y Carlos de la Mota procedieron a entregar una placa al joven.

Al ser galardonado, en un audiovisual se destacó la trayectoria de este dominicano, además recibió una compensación de un millón de pesos, donado por el Banco de Reservas.

Arroyo agradeció a los jueces e indicó que el premio representa la responsabilidad que los inmigrantes llevan en todo el mundo.

“Es un deber que estoy feliz de cumplir, no me refiero solo a enseñar a jugar béisbol o bailar merengue, estoy hablando del deber de hacer brillar nuestra luz en el exterior a elevar y construir comunidades donde la suma del grupo sea mayor”, dijo.

Fueron entregados reconocimientos a dominicana en distintos países: Ari Peralta, residente en Reino Unido y Lisboa; Emely Duvergé, residente en Ottawa, Canadá; Esperanza Ozuna, residente en Washington, Estados Unidos; Evelin Miosotis Rodríguez, residente en Reykjavik, capital de Islandia; Fidel Aquino, residente en Miami, Estados Unidos; Iris Violeta Rijo, residente en San Juan, Puerto Rico; Luis Emilio Rodríguez residente en Atlantic City, Estados Unidos; Carmen Torruela, hija de padres dominicanos, que reside en Washington y Rafael Antonio Núñez, residente en Chicago, Illinois. 

El cantautor Pável Núñez interpretó “Casita de campo”, la cual era la canción favorita del ilustre diseñador, con tecnología utilizaron la voz del diseñador para unir ambas voces melódicas.

Tags relacionados