Gobierno

Sectores Lucerna y Luz María piden terminen sus calles

El Ministerio de Obras Públicas no cumplió con asfaltar las calles en los sectores Lucerna y Luz María.sauro scalella

Justo en la entrada principal de la urbanización Lucerna del Mar un cartel del Ministerio de Obras Públicas avisaba sobre la construcción de las calles, aceras y contenes, un proyecto que forma parte de un programa nacional que inició el gobierno hace más de un año.

Pero, ese cartel ha sido retirado después de que la junta de vecinos denunció el pasado domingo el incumplimiento de las autoridades con la construcción de las calles en los dos sectores, situados en la avenida Hipódromo, en Santo Domingo Este.

Los miembros de la asociación de moradores desconocen los motivos, así como los responsables del hecho; sin embargo, algunos de ellos han alegado que el cartel se quitó en horas de la madrugada de ayer.

Ahora, aquel mensaje prometedor que contenía el afiche está lejos de la realidad, mientras que la conclusión del proyecto se va extiende cada vez más, de acuerdo con los comunitarios.

Y es que, pese a la terminación de aceras y contenes en algunos puntos de Lucerna del Mar y Luz María, los trabajos de construcción para pavimentar las calles se han frenado desde hace semanas, sin ninguna explicación de las autoridades encargadas. Por ello, un grupo de habitantes de ambas urbanizaciones se ha quejado de las pésimas condiciones de los caminos, que permanecen saturados de lodo, con numerosos baches, acumulación de agua, piedras y escombros en las orillas, al igual que materiales de la obra como: gravilla y arena, que permanecen en los alrededores y obstaculizan el libre tránsito.

“Necesitamos que se le dé continuidad. Tenemos dos meses con este proyecto parado. Nos han dejado sin tener, ni siquiera, el derecho a caminar, porque cuando llueve es una inundación de agua”, denunció la comunitaria Juana de la Cruz, quien, además, llamó al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, a que cumpla con su trabajo.

La señora, de 62 años, recordó el diluvio del pasado 18 de noviembre cuyo episodio inundó múltiples zonas del país, dejando 30 muertos y más de 7,400 viviendas afectadas. Los dos sectores no fueron la excepción, ya que, ambos quedaron ahogados por las potentes lluvias que se acumularon en las calles y en decenas de hogares durante horas.

Con la manifestación, en voz alta: “Queremos calle”, el grupo de moradores protestó para que se retomen las labores de construcción de los caminos de estas urbanizaciones cuya superficie abarca unos 907,470 metros cuadrados.

A pesar del llamamiento al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas, los comunitarios advirtieron de que protestarán en caso de no ver que los trabajos se reanuden.

“Las amas de casa estamos cansadas de este valle”, se quejó Gladys Castillo, al tiempo de calificar como “paupérrimas” las condiciones en las que viven, debido al deterioro de las calles. Castillo acusó al supuesto ingeniero del proyecto, de nombre Leonardo, por el mal estado en que ha quedado la urbanización.

Otra de las peticiones de la junta de vecinos corresponde a la iluminación. Algunos postes de luz se hallan sin bombillas, una situación que pone en riesgo a las personas que caminan en horas de la noche.

“Está todo peor”

En un audiovisual, que muestra el antes y después de las condiciones del sector Luz María, en específico, un comunitario, quien ha preferido el anonimato, denunció: “Todo inició muy bien; pero hoy está todo peor. Se marcharon (autoridades) con los equipos y hasta el letrero que indicaba la obra, se lo llevaron; y no aparece el ingeniero, no aparece Obras Públicas, pero tampoco aparece el gobierno”.

Detalles del programa nacional

Fue a principios de septiembre de 2022 cuando el presidente Abinader y el ministro de Obras Públicas iniciaron el plan para la construcción y rehabilitación de aceras, contenes, badenes e imbornales en todo el territorio nacional. Además de Obras Públicas, la Liga Municipal Dominicana y la Alcaldía del Distrito Nacional están a cargo de este programa.

Las primeras intervenciones tuvieron lugar en las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional: Los Girasoles, Los Ríos, San Carlos, Ciudad Universitaria, por mencionar algunos sectores, con una inversión de 468 millones de pesos, según un comunicado de prensa de la Presidencia.