justicia

Policía utilizará un sistema de alerta de prófugos

“Este sistema evitará que personas que deben estar arrestadas estén haciendo gestiones y se les concedan”, dijo la vicepresidenta Raquel Peña.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos; la vicepresidenta Raquel Peña y el director de la Policía, general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos; la vicepresidenta Raquel Peña y el director de la Policía, general Ramón Antonio Guzmán Peralta.Leonel Matos

Con el objetivo de detener a quienes escapan de la justicia, la Policía Nacional utilizará el Sistema de Alerta de Prófugos, Rebeldes y Condenados.

Esta medida fue anunciada ayer por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien aseguró que este método no les permitirá a los malhechores utilizar los servicios gubernamentales.

“Este sistema evitará que personas que deben estar arrestadas estén haciendo gestiones y se les concedan”, dijo Peña.

La vicemandataria explicó que la fuerza de tarea conjunta está concentrada en “interconectar” los ministerios para cumplir con la detención de los delincuentes.

Peña detalló que este plan facilitará a las autoridades el reconocimiento de personas prófugas y condenadas cuando se presenten a cualquier institución pública, como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Junta Central Electoral, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Pasaportes, Ministerio de Interior y Policía, entre otras entidades en busca de documentación.

Seguridad Ciudadana

Las declaraciones de Peña fueron ofrecidas al culminar la habitual reunión del Plan de Seguridad Ciudadana, desarrollada en la sede policial, donde analizaron los resultados de las estrategias ejecutadas para enfrentar la criminalidad.

Con relación a la extensa cantidad de personas que se encuentran en ese estado, la Policía informó el pasado 18 de septiembre que, en las últimas 36 semanas, apresó a 726 prófugos.

Los ciudadanos con cargos pendientes en la Justicia fueron identificados a través del Sistema Tadeo, método utilizado por la Policía Nacional para verificar las denuncias registradas en el territorio dominicano.