obras públicas
Inversión en remodelación de av. Rafael Tomás Fernández Domínguez supera los 2,000 millones de pesos
Los trabajos estuvieron destinados a la renovación del tramo de ocho kilómetros de la antigua autopista de San Isidro
El Gobierno inauguró este miércoles la ampliación y remodelación de la avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, antigua autopista de San Isidro, la cual tuvo un costo total de 2,454 millones 300 mil pesos.
De acuerdo con lo explicado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, los trabajos estuvieron destinados a la renovación del tramo de ocho kilómetros de la antigua autopista de San Isidro, desde su intercepción en la avenida Charles de Gaulle hasta la avenida Hípica.
La nueva vía dispondrá de cuatro carriles por sentido, para un total de ocho carriles de 3.5 metros de amplitud; asfaltado en toda su extensión con cuatro y seis pulgadas de espesor; con sus respectivas aceras y contenes; un muro divisorio de hormigón armado tipo New Jersey; iluminación en todo el trayecto; además, un conjunto de cruces de peatones y colocación de siete semáforos, que "garantizan la seguridad de quienes deben cruzar de uno a otro lado de la avenida".
"A partir de la inauguración de este proyecto de modernización de la avenida Fernández Domínguez, la expansión inmobiliaria continuará avanzando cada vez más y producirá en poco tiempo una dinámica actividad comercial. En especial estimulará el desarrollo de plazas, restaurantes, expendio de comidas rápidas, nuevos supermercados, centros educativos, hoteles, centros industriales, nuevas y más relucientes gasolineras, centros médicos y laboratorios, y todo tipo de negocio dirigido a suplir la demanda que conlleva la construcción de miles de viviendas en toda la zona", explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ascensión agregó que la obra también incluye la construcción de un "adecuado" sistema de drenaje; y la instalación de la señalización de orientación, seguridad y advertencia para conductores y transeúntes.
Además, se han incluido otras intervenciones de embellecimiento, con arborización, cuidado de césped y esculturas, y se han reconstruido las calles de sectores aledaños, como es el caso de las calles del residencial de la base aérea de San Isidro.
La obra proyecta impactar a los residenciales Pradera Tropical, Las Cayenas y Palmera Oriental, el Paseo del Este, San Isidro Labrador, Filadelfia II y Amalia, entre otros, así como los trabajadores de la zona franca de San Isidro y empresarios del área.
"Desde hace años los moradores de los proyectos habitacionales que se destacan en esta zona habían reclamado el descongestionamiento del tránsito, el saneamiento urbano, ambiental y la desarrabalización de esta importante arteria comercial, que por la oscuridad prevaleciente facilitaba en la noche fechorías y conductas antisociales", añadió.
Un impulso comercial
El funcionario señaló que esta remodelación impulsará el desarrollo y construcción de más plazas comerciales, restaurantes, expendios de comida rápida, hospitales, centros educativos, hoteles, centros industriales, estaciones de combustible; además de más proyectos residenciales.
La actividad estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader. Igual estuvieron presentes el senador Antonio Taveras y la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, quienes resaltaron la importancia de la remodelación de esa vía.
Demandan más seguridad
En la actividad, Francisco Javier Felíz, habló en nombre de los comunitarios y luego de agradecer a las autoridades por la construcción de la obra, solicitó al presidente Abinader la construcción de un destacamento policial y que se aumente el patrullaje de la zona debido al auge de delincuencia que afecta a los moradores.