Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto 

Gobierno asegura que se "cumplieron todos los objetivos" trazados en el presupuesto 2023

Se informó que el proyecto de presupuesto general de 2024 que depositaran ante el Congreso Nacional, será alrededor de un billón trescientos setenta y un mil millones de pesos.

Joel Santos, ministro de la Presidencia tras culminar reunión del Consejo de Ministros.

Joel Santos, ministro de la Presidencia tras culminar reunión del Consejo de Ministros.Víctor Ramírez/ LD

El Gobierno dominicano aseguró que todas las metas y objetivos trazados en el presupuesto del 2023 han sido ejecutadas a su totalidad.

Tras una reunión del Consejo de Ministros que se extendió por más de una hora en donde se pasó balance al cierre del presupuesto 2023, el Poder Ejecutivo afirmó que todas las políticas con respecto a las políticas sociales, subsidios y construcción de obras estatales fueron cumplidas.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que la ejecución "eficiente del gasto" realizada por el presidente Luis Abinader fue la razón principal para que se logrará lo planteado en el presupuesto.

Se recuerda que se informó que el proyecto de presupuesto general de 2024 que depositaran ante el Congreso Nacional, será alrededor de un billón trescientos setenta y un mil millones de pesos, lo que representa un aumento con relación a los RD$ 1,308,634.3 millones del 2023.

Controles del gasto

Santos recalcó que justo cuando inicia de manera oficial el proceso de campaña electoral, el mandatario hizo hincapié con relación a que el "Gobierno debe de mantener sus cuentas separadas de lo que tiene que ver con su política partidaria".

Se recuerda que previo al inicio de la precampaña electoral, el Gobierno anunció que los mecanismos de control serán endurecidos y emplazó al Ministerio de Administración Pública a hacer cumplir lo dispuesto en la ley 41-08 sobre Función Pública. El Gobierno pasó balance a los diferentes controles de transparencia y de gastos del Poder Ejecutivo.

El artículo 80 de ese texto legislativo indica que los funcionarios públicos tienen prohibido servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución; además de inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros; las mismas son catalogadas en primer lugar como faltas de segundo grado, las cuales de acuerdo a la misma ley, conlleva la suspensión de funciones por 90 días, sin disfrute de sueldo como sanción.

Sobre el disturbio tropical

Santos también informó a los medios de comunicación que se trató el tema de los daños provocados por el disturbio tropical del 18 de noviembre que tuvo un saldo fatal de 30 muertes y cuyas cifras en daño ascienden a los RD$8,000 millones, sin las obras publicas.

El Gobierno dominicano aseguró que todas las metas y objetivos trazados en el presupuesto del 2023 han sido ejecutadas a su totalidad. Video

Se "cumplieron todos los objetivos" trazados en el presupuesto 2023, aseguró el gobierno


Ya fue reportado que la reparación del túnel de la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero se elevará hasta 400 millones de pesos; sobre ello, el ministro de la Presidencia agregó que como “el presidente ha dicho en tantas ocasiones, los chelitos siempre se busca que puedan ser estirados".

Otros temas

Asimismo, otro tema que se trató en la reunión realizada en el Palacio Nacional fue la transformación digital, la tecnología, los programas burocracia cero, las modalidades de compras y la eficientización.