Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

otra vez afectados

Familias desalojadas en La Zurza para ampliar el Metro piden sus casas

Francisco Reyes, dirigente comunitario, explicó que en ese momento desalojaron 197 familias de las cuales ubicaron a 81. 

Las familias ubicadas desde hace años en barracones pidieron al presidente Luis Abinader cumplir con la promesa del gobierno de reubicarlos en apartamentos.

Las familias ubicadas desde hace años en barracones pidieron al presidente Luis Abinader cumplir con la promesa del gobierno de reubicarlos en apartamentos.JORGE_MARTINEZ

A 18 años de ser desalojadas de El Hoyo de La Zurza para dar paso a la avenida Perimetral y la Línea Uno del Metro de Santo Domingo, 44 familias aún esperan que el gobierno cumpla con su obligación de reubicarlas en viviendas dignas.

En una rueda de prensa frente a las casas donde fueron trasladados por un período de seis meses, y van 18 años, dirigentes comunitarios, iglesias y residentes del sector reclamaron ayer al gobierno que vayan en su pronto auxilio.

Entienden que si están ampliando el Metro, las autoridades deben cumplirles y reubicarlos, porque las familias viven en condiciones infrahumanas.

Los desalojados pidieron al presidente Luis Abinader el cumplimiento con esa obra.

Francisco Reyes, dirigente comunitario, explicó que en ese momento desalojaron 197 familias de las cuales ubicaron a 81.

Dijo que después de eso hicieron otra línea del Metro “se sigue ampliando y todavía estas familias están aquí con casitas muy vulnerables”.

“No queremos cuentos, queremos apartamento”, manifestaron los lugareños.

Rio Isabela

A las familias que más afecta la crecida del río son a las que viven en casas de madera habilitadas por el gobierno a los desalojados para la construcción del Metro de Santo Domingo. Las demás viviendas son afectadas por las lluvias, cañadas y constantes derrumbes.

En las casas donde viven, a orillas del caudal, en La Zurza, las familias fueron reubicadas de manera provisional hasta que terminen el proyecto.

Sobre el desalojo

Un total de 50 familias de El Hoyo de La Zurza, que cedieron sus terrenos a la construcción del Metro de Santo Domingo, hace casi 18 años, aún esperan que se les asigne una vivienda.

Todos recibieron una carta de vivienda digna al momento de su desalojo y fueron mudadas provisionalmente a los barrancones de La Zurza, en la orilla del río Isabela.

Ubicación

El barrio de La Zurza está situado a lo largo de un tramo de la avenida Duarte (parte del patio norte del Mercado Nuevo), el ensanche Capotillo, la avenida Máximo Gómez y la ribera del Isabela.