cambio de mando
Reto de Guzmán Peralta es continuar reforma en la Policía
“La fortaleza de la Policía como institución se ha ido consolidando. Es decir, la institución está por encima de cualquier hombre que pongan al frente. Antes lo que construíamos era nombre alrededor de ella…”, destacó Fortuna.
El nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, tendrá como eje central en su gestión continuar trabajando por el desarrollo de la Reforma Policial.
Así lo informó ayer el portavoz del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Ricardo Fortuna, quien garantizó que las acciones programadas para realizar durante la dirección de Guzmán Peralta en el cuerpo del orden ciudadano comprenden mejorar las condiciones de vida y la formación de los agentes.
“La dirección de cualquier gestión que tenga que ver con la Policía va apegada con la transformación y el plan que venimos desarrollando”, expresó Fortuna de manera enfática.
Explicó que la visión del gobierno del presidente Luis Abinader coloca a la institución policial por encima de la persona destinada a dirigirla, esto para garantizar el fortalecimiento de la Reforma Policial.
“La fortaleza de la Policía como institución se ha ido consolidando. Es decir, la institución está por encima de cualquier hombre que pongan al frente. Antes lo que construíamos era nombre alrededor de ella…”, destacó Fortuna.
Contradicción
El Decreto 557-23 que entrará en vigor el 14 de noviembre de este año, ordena en su artículo cinco a Peralta acudir de manera inmediata al despacho del Ministerio de Interior para asumir la posición, representando una evidente contradicción teniendo en cuenta la fecha en la cual entra en función.
“Este decreto entrará en vigor el día 14 de noviembre del año 2023”, dispone el artículo 4.
“Envíese al Ministerio de Interior y Policía y a la Dirección General de la Policía Nacional para su inmediato conocimiento y ejecución”, establece el apartado 5, generando confusión entre estas dos directrices.
Aires de tranquilidad
Con la designación realizada el pasado miércoles, a través del decreto 557-23, realizada por el presidente Luis Abinader para sustituir al actual director de la Policía y disponer otro a la Dirección General de Transporte Terrestre (DIGESETT), ambas sedes se encontraban en un tranquilo ambiente, sin presenciar movilizaciones ligadas a la transición gerencial. La ordenanza instaura al general Francisco Osoria de la Cruz como nuevo director general de la Digesett.
Gestión de Then
El director de comunicaciones de Interior y Policía calificó como luminoso el legado del trayecto de Alberto Then por el mando de la Policía, motivado por las transformaciones que han aportado al bienestar de la sociedad. “Then lo deja en un punto luminoso, partiendo de lo que encontramos cuando llegamos.