Gobierno
Vicepresidenta advierte en la Ciudad Colonial falló absolutamente todo
Dijo que eso no puede volver a suceder, y que hay que mantener y garantizar la seguridad y el orden.
El caos generalizado ocurrido el pasado sábado en la Ciudad Colonial, luego de una convocatoria masiva para “celebrar” sigue generando críticas desde todos los sectores, incluido el Gobierno.
Ayer, al salir de una actividad, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, fue tajante sobre lo ocurrido y criticó la falta de acción: “Falló todo, absolutamente todo”, dijo al ser cuestionada sobre lo sucedido.
Raquel Peña comentó también que los reportes y en general la investigación aún no ha terminado, pero que lo importante, a su juicio, es volver a mantener y garantizar la seguridad.
“Lo importante con este tema (lo ocurrido en la Zona Colonial) es que falló todo, absolutamente todo, la seguridad también falló. Eso no puede volver a suceder, tenemos que mantener y garantizar la seguridad ciudadana y el orden y en base a eso estamos trabajando”, comentó Peña.
Momentos después, durante la misma actividad, también el expresidente Hipólito Mejía fue preguntando sobre lo ocurrido, y criticó la falta de acción que permitió que el desorden y caos colectivo ocurriera.
“Inaceptable, eso es inaceptable. Tiene que haber un correctivo. Ahí había un libertinaje y parece que las autoridades no lo sabían”, arremetió Hipólito.
Reacción presidencial
El pasado lunes, durante el encuentro con la prensa en “La Semanal”, el presidente de la República, Luis Abinader, también hizo referencia a lo sucedido.
Abinader aseguró que el Gobierno está tomando medidas para controlar situaciones como las que se produjeron el pasado sábado en la Zona Colonial, afirmando que la seguridad del lugar "está garantizada".
“Eso pasó el sábado, el Gobierno reaccionó inmediatamente y el domingo toda la situación estaba bajo control”, aseguró. También indicó que para las celebraciones de Halloween en diferentes años se han producido diferentes situaciones, “unas mayores, otras menores”, pero que las autoridades están tomando medidas respecto al tema.
El mandatario dijo que el hecho se produjo debido a una serie de acciones y propuestas a través de redes sociales que “realmente afectaron”, al tiempo que sostuvo que se trata de un área pública, no privada, por lo que no se le puede prohibir a ninguna persona visitar el lugar, pero si “controlar las acciones que hacen ahí”.
El jefe de Estado aseguró que cuentan con un sistema de monitoreo de redes sociales para así advertir de situaciones similares a las del pasado sábado, donde decenas de jóvenes formaron un caos en las calles de la Ciudad Colonial.
De igual forma, destacó que tienen "excelente comunicación" con la asociación de dueños de negocios de la Zona Colonial, recordando que se está realizando una inversión de alrededor de 125 millones de dólares en la ciudad Primada de América, para mejorar sus instalaciones, monumentos, museos nuevos, porque “queremos nosotros queremos que la Ciudad Colonial sea una verdadera zona temática”.
“Hay mucha vida en la Zona Colonial, lo que tenemos es que mantenerla y el gobierno va a estar ahí siempre como guardián de que sea un lugar de diversión sana, familiar, de que vayan a ver los museos, áreas como el alcázar de colon y demás edificaciones históricas. Garantizamos que vamos a mantener la seguridad”, apuntó el presidente.
Diferentes sectores han realizado críticas diversas a posibles causantes del desorden ocurrido en la Zona Colonial, responsabilizando a actores como el gobierno, la Policía Nacional y hasta el influencer Santiago Matías “Alofoke”.