Gobierno

Policía Nacional

Policía elabora protocolo para evitar delitos durante “teteos”

El protocolo viene luego de lo ocurrido este fin de semana en la zona colonial

Diversas autoridades ofrecen declaraciones en el recinto de la Policía NacionalRaúl Asencio

Luego del extremo desorden presenciado el pasado sábados en la Zona Colonial, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este lunes que la Policial Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público, elaboró un protocolo para evitar los delitos registrados durante los “teteos”.

“La fuerza de tarea ha elaborado un protocolo para la prevención de estos delitos y se ha aplicado con muchos éxitos en algunos lugares”, manifestó Peña sin mencionar las zonas.

Aunque no especificó lo contemplado dentro del nuevo régimen, la vicemandataria aseguró que los organismos de seguridad tomarán las precauciones necesarias para garantizar el bienestar ciudadano.

“Queremos solidarizarnos con los habitantes de la Zona Colonial, pero garantizamos que una situación así definitivamente no las vamos a permitir”, indicó.

Ante este hecho, el director de la Policial Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso una investigación “exhaustiva” para identificar a los culpables del caos en esta importante localidad del Distrito Nacional, considerada Patrimonio de la Humanidad.

“Tenemos que ver quién realmente falló, porque definitivamente se falló, y no podemos permitir que se vuelva a fallar”, resaltó Peña.

Asimismo, la vicemandataria expresó que el ministro de Interior Y Policía, Jesús Chu Vázquez, convocó una reunión para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Turismo y otras entidades gubernamentales, en busca de aportar al desarrollo de esa demarcación.

Intervenciones y acciones

Además, Peña comunicó que desde julio hasta octubre se han intervenido alrededor de 1,127 teteos en el territorio dominicano.

“Para nuestro Gobierno poder mantener La Paz social y tranquilidad, eso es de alta prioridad”, estableció.

Por otro lado, Chu Vásquez afirmó que iniciará la distribución de luces para iluminar a las localidades vulnerables por la delincuencia.

Vásquez estableció que a partir de mañana a las 3:30 de la tarde funcionarios estarán en las calles de Guachupita colocando las 60,000 luces integradas en la primera etapa de esta iniciativa. Así como también otras zonas del país, en los próximos días.

En tanto, Peña destacó la reducción de la cantidad de asaltos y homicidios registrados en los últimos meses de 2023.

Reunión

En la vigésima primera reunión del Plan de Seguridad Ciudadana realizada hoy en la sede policial destacó la participación del titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien por primera vez acudía a este encuentro de los altos mandos policiales y castrenses.

Sobre esto, la vicepresidenta señaló que la presencia de Pimentel se debió a una instrucción del presidente Luis Abinader para mostrarle los avances en materia de la reducción criminal.

Desligándolo de cualquier proceso relacionado con las licitaciones públicas en el cuerpo del orden ciudadano.

Autoridades convocadas

En esta jornada de seguimiento a las tareas policiales están los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, general Julio César Betances Hernández, subjefe de la PN y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

También, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez.

Además, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales.