gobierno

Abinader resalta lazos de cooperación entre la Unión Europea y República Dominicana

El país se ha convertido en el principal socio comercial de la UE en toda la región del Caribe.

El presidente Luis Abinader participó en el acto con representantes de la UE.

El presidente Luis Abinader participa en el acto con representantes de la UE.ld

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este miércoles la buena relación del país con la Unión Europea (UE), segundo inversor extranjero en la nación caribeña.

Al intervenir en el encuentro “República Dominicana y Unión Europea: socios naturales”, celebrado en el Palacio Nacional, Abinader citó datos del Banco Central local, que sitúan en 1,000 las empresas con participación europea en el país.

Durante el acto, que contó con la participación del canciller Roberto Álvarez; los embajadores de la Unión Europea, Katja Afheldt; de Francia, Eric Fournier; de España, Antonio Pérez-Hernández, de Italia, Stefano Queirolo-Palmas; de Alemania, Maike Friedrichsen; y de los Países Bajos, Frank Keurhorst, el mandatario dominicano agradeció el apoyo de los Estados miembros de la Unión en la participación de la República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos.

Además, resaltó su cooperación y rol como socio para el desarrollo durante las últimas décadas, agregando que, la impronta europea “es innegable” y se refleja en iniciativas en materia de educación, justicia, igualdad de género, competitividad y calidad, finanzas públicas y otras áreas.

El mandatario se mostró confiado en que seguirán fortaleciendo esta asociación bilateral y que iniciativas como la Global Gateway permitirán identificar más oportunidades de cooperación de valor agregado e inversiones estratégicas de ganar-ganar para todos.

"En ese sentido, saludo con satisfacción la firma muy pronto del acuerdo de Samoa, sustituto del acuerdo de Cotonou, que nos dará ese marco general para continuar afianzando nuestro diálogo sobre la cooperación", indicó.

El jefe de Estado dominicano recordó que, en su visita a Bruselas en julio de este año, para participar en la Cumbre UE-CELAC, sostuvo un interesante intercambio con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado que República Dominicana es el principal socio comercial de la Unión Europea en toda la región del Caribe.

Espera que apoyen misión de paz para Haití

El presidente aprovechó la ocasión para solicitar a este bloque de países su apoyo a la misión de estabilización que enviará Kenia a Haití.

"Ahora que tenemos una resolución del Consejo de Seguridad para la conformación de una misión liderada por Kenia, esperamos que los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo", expresó el mandatario.

Abinader también había agradecido a los europeos por "el apoyo recibido de la Unión Europea y sus estados miembros en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití".

Trabajan a favor del desarrollo sostenible

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que al mes de agosto de este año, el país recibió 766,424 visitantes desde los cinco estados de la Unión Europea y explicó que, como socios naturales, República Dominicana y Europa trabajan muy de la mano en proyectos tan importantes a favor del desarrollo sostenible, como por ejemplo la labor que realiza el Interceptor 004, que opera de manera inteligente y sostenible en el retiro de residuos plásticos en los ríos Ozama e Isabela y que forma parte de la cooperación entre nuestra nación y los Países Bajos.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo que en este evento de hoy que destaca las relaciones bilaterales, es necesario recordar que tanto a la Unión Europea como a República Dominicana debe interesarles impulsar un orden internacional con un multilateralismo efectivo donde todos los países, sin importar su tamaño, respeten las normas. “La República Dominicana está lista para desempeñar su papel en la construcción de un mundo más justo, sostenible y próspero”.