REPúBLICA DOMINICANA- HAITí 

Canciller pide a OEA a actuar ante la construcción de canal para desviar río Masacre en Haití

Nuevamente mencionó que el país está abierto a buscar una solución a través del dialogo.

Los primeros debates sobre la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para comparecer ante el Pleno del Senado para explicar la situación con Haití respecto a la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Masacre, se generaron mientras se establecían los lineamientos de su participación en la Cámara Alta del Congreso Nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El ministro de Relaciones Exteriones dominicano, Roberto Álvarez, se refirió al tema haitiano durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su intervención dijo que Haití ha politizado la situación del canal, para convertirla en un baluarte del nacionalismo haitiano.

Asimismo, solicitó a la OEA actuar con la celeridad que exige la situación que atraviesan ambas naciones, alegando que el interés República Dominicana se centra en el aprovechamiento equitativo de las aguas, así como la protección de los ecosistemas.

El canciller dominicano reiteró que invitó al secretario de la OEA, Luis Almagro,  a visitar la frontera domínico-haitiana para que posteriormente, rinda un informe sobre la situación al Consejo. 

Nuevamente mencionó que el país está abierto a buscar una solución a través del diálogo, asegurando que no debería primar diferencias entre vecinos.

Al referirse a la construcción del canal, el funcionario explicó que luego de que el Gobierno dominicano enterarse de que los haitianos habían retomado la construcción del canal, fue enviada una comunicación al representante permanente de Haití ante la OEA, Leon Charles, a lo que este expresó en otro comunicado  estar “consternado” y aseguró que la obra no era ejecutada por el Gobierno haitiano, por lo que sería enviada una delegación.

“Entendimos que la obra se reiniciaba por particulares y miembros de la oposición, por lo que fue una sorpresa que el Gobierno haitiano movido por presiones que no nos quedan claras, cambiara su posición sobre República Dominicana”, apuntó Álvarez.

Ante esto, afirmó que las diferencias se pudieron haber resuelto de manera técnica a través del diálogo dentro de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, pero que los haitianos han politizado y convirtieron el canal en un “baluarte del nacionalismo haitiano, involucrando a diversos actores internacionales incluyendo bandoleros haitianos”.

El diplomático reiteró que el Gobierno dominicano está abierto a diálogo, pero mantiene su posición sobre el paro de la construcción del canal.

De igual forma, el ministro afirmó si el Gobierno haitiano hubiese mostrado capacidad para conducir las negociaciones bajo las condiciones establecidas desde 2021, cuando se inició la construcción del canal, el Gobierno dominicano no se hubiese visto forzado a tomar las medidas “que ya todos conocemos”.