Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

Haití no acepta reapertura parcial

El presidente Luis Abinader informó la reapertura del mercado binacional con Haití el viernes en Dajabón con limitaciones y requerimientos específicos para su desenvolvimiento

El presidente Luis Abinader se refirió ayer al tema haitiano durante el encuentro semanal que realiza con los medios de comunicación en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader se refirió ayer al tema haitiano durante el encuentro semanal que realiza con los medios de comunicación en el Palacio Nacional.

El gobierno haitiano reaccionó ayer mismo al anuncio de la Presidencia dominicana de reabrir la frontera al comercio, advirtiendo que lo procedente es “la vuelta a la normalidad” entre ambos países, incluida la circulación de personas.

“Sólo se considerará apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta de la circulación de personas y bienes en ambas partes”, expresa un comunicado de prensa.

olicitud de OEA.
Sobre el diálogo solicitado por la Organización de Estados Americanos

Haitianos en el paso fronterizo con República Dominicana

Las autoridades de Haití reafirman el “derecho inalienable de los haitianos al uso equitativo de los recursos hídricos binacionales” y, aunque sigue favoreciendo el diálogo para resolver este diferendo, aseguran que continúa “llevando a cabo consultas y tomando las medidas apropiadas en interés de los haitianos”.

El gobierno de Abinader levantó veda al comercio

Veinticinco días después de que el gobierno dominicano tomara la decisión de cerrar completamente la frontera con Haití por cielo, mar y tierra, además del acceso migratorio, el Poder Ejecutivo dio las directrices para que a partir de mañana comience la reapertura comercial.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el presidente Luis Abinader informó que el mercado binacional volverá a funcionar el viernes en Dajabón con limitaciones y requerimientos específicos para su desenvolvimiento.

Además, previamente el gobierno había comunicado que se habilitarán corredores comerciales provisionales con Haití, y prometió que lo harán con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio en las provincias fronterias Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

El presidente Abinader explicó que las personas que provengan de Haití deben presentar sus datos biométricos para poder participar del mercado y que se establecerá un cerco militar en toda el área donde se produce la actividad comercial, para evitar que salgan del perímetro establecido.

“Los mercados no van a volver a ser los mismos tampoco”, expresó el presidente Abinader.

Con relación a los denominados corredores comerciales provisionales, el jefe del Estado señaló que los mismos servirán para el envío de mercancías esenciales como los alimentos y “medicinas esenciales”.

El mandatario señaló que los mismos funcionarán a partir del próximo miércoles y que eso es lo que se hacía en “práctica” en las regiones fronterizas del sur donde lo que más predominaba era el envío y el recibo de mercancías.