gobierno
Abinader supervisó ayer labores de rehabilitación del canal de La Vigía
En el caso del cierre de fronteras, el mandatario dio a conocer que visitó el área del canal para ver y confirmar los trabajos y poder entonces flexibilizar las medidas adoptadas, aunque en lo migratorio la frontera continuará cerrada.
El presidente Luis Abinader estuvo ayer en esta provincia en labor de supervisión de los trabajos de rehabilitación del canal La Vigía, una obra para garantizar el suministro de agua a productores agrícolas que podrían verse afectados por la construcción del canal de riego que construyen haitianos en Juana Méndez, a través del desvío de agua del río Masacre.
Ante el cierre de frontera por aire, mar y tierra con Haití, el mandatario dio a conocer que visitó el área del canal para ver y confirmar los trabajos y poder entonces flexibilizar las medidas adoptadas, aunque en la parte migratoria la frontera continuará cerrada.
En cuanto a la construcción del canal del lado haitiano y el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno dominicano, Abinader manifestó que se está defendiendo el interés nacional, y enfatizó que la frontera no será igual y que habrá más controles en todos los pasos fronterizos.
El presidente aseguro que, a través del INESPRE, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Supérate y otras instituciones, se está apoyando a los comerciantes y productores, pero estarán flexibilizando las medidas para que los vendedores no continúen siendo afectados.
El miércoles pasado, con la instalación de tres bombas con capacidad de 15,500 galones por minuto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI puso en operación 3.5 kilómetros del canal de La Vigía para llevar agua a productores agrícolas de la provincia Dajabón, como solución a corto plazo.
Tras la instalación de las motobombas, que permitió poner en operación el canal, el director de operaciones del INDRHI, Juan Carlos Novas, dio a conocer que a partir de ahora entran en una segunda fase dentro de la etapa de rehabilitación del canal La Vigía, que tiene una longitud de 12 kilómetros.
“A partir de eso, con 3.5 kilómetros de canal, hemos hecho una interconexión con el río Masacre, para garantizar que los caudales que tomamos aquí, una parte de eso podamos depositarlo nuevamente en el río para garantizar los caudales en las tomas directas que tenemos en el río y garantizar descarga de caudales en la Laguna de Saladillo”, expresó Juan Novas.
El ingeniero de operaciones destacó además que continuarán con algunos trabajos de ajuste en la obra de toma y que las bombas instaladas de forma provisional serán sustituidas por electrobombas según avancen los trabajos.
La rehabilitación del canal La Vigía beneficiará a más de 300 productores agrícolas que cultivan aproximadamente 15 mil tareas, medida que tomó el gobierno dominicano para garantizar el agua a los trabajadores de la tierra, para evitar que estos sean afectados por la construcción del canal que realizan haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití.
asistencia
Por otra parte, el gobierno informó que entregará 2 millones y medio de pesos en ayuda a los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre de la frontera con Haití.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -ito- Bisonó, explicó que el presidente Abinader dispuso la entrega de 175 bonos de emergencia a igual número de comerciantes de Dajabón, cuyos montos van desde RD$15,000.00 hasta RD$25,000.00 y la cifra total de aportes alcanza los 3.2 millones mensuales.