Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

gobierno

El Acuario Nacional sigue sin ser remozado cinco meses después del anuncio

Aún realizan el levantamiento de las necesidades de la planta física.

Varias áreas de la planta física del Acuario Nacional muestran deterioro.

Varias áreas de la planta física del Acuario Nacional presentan deterioro.ld

A más de cinco meses desde que se supone que el presidente de la República, Luis Abinader, designó una comisión especial para encargarse de la remodelación del Acuario Nacional, los trabajos no han iniciado.

De hecho, de acuerdo con Bienvenido Marchena, director técnico del Acuario, la Fundación Banreservas, quien lidera la reestructuración, aún realiza el levantamiento de las necesidades de la planta física de ese sinónimo de patrimonio cultural.

“Hemos tratado de mantener el lugar bien, dentro de lo que cabe, en lo que ellos llegan”, aseguró Marchena al señalar que, como institución, desconocen cuándo será el día que iniciará el necesario embellecimiento de los suelos, peceras, techos y demás áreas del Acuario.

Según informaciones de antemano que fueron reiteradas por el técnico, como institución tienen sus propias medidas de mantenimiento; incluso, han realizado ciertos cambios en estanques en beneficio de los peces, han pintado paredes, dado seguimiento a caídas estructuras e incluso a los techos.

No obstante, durante una visita realizada en el día de ayer, dijo que por estos días no se han atrevido a inducir grandes cambios, que incluyen la introducción de especies, ya que esperan pacientemente los trabajos que se realizarán.

Sobre nuevas especies

No son un secreto las incesantes quejas que hace pocos meses se levantaron con respecto a la “poca cantidad” de peces en el Acuario, lo que llevó a que los directivos se defendieran al dictar que tienen más de 300 especies en exhibición, pero al centro llegan otras con las que únicamente cumplen la función de rehabilitación y las despachan.

“Hemos remozado exhibiciones sobre diferentes especies, hay mucha gente que hacen la crítica sobre la cantidad de especímenes que ven aquí… Tenemos más de 300 especies”, afirmaron en esa ocasión dictando que “el acuario ha ido tomando su rol de conservación y preservación”.

Aunque en el recinto hay tiburones, mantarrayas, tortugas y otras muchas especies, los sus encargados refieren estar esperando el momento de concluir las reparaciones para surtir sus vitrinas y estanques.

“No podemos decir que vamos a traer seiscientas especies ahora, cuando estamos esperando una intervención. Eso es mucho movimiento y hay algunos de los peces que se agitan y se pueden morir, entonces estamos esperando que ellos vengan y concluyan para traer nuevas”, afirmó Marchena.

A pesar de esto, es importante recordar que en el Acuario no pueden tener ballenas, delfines, ni animales de ese tipo, que podrían sentirse en cautiverio.

“Primero, porque nosotros somos un acuario educativo, de conservación, no es con la simpleza de tener animales en cautiverio. Es para enviar el mensaje. Hay exhibiciones que tienen de una sola especie porque son territoriales, no pueden haber más”, señaló.

Esta es la primera intervención que se realiza en los 33 años que tiene en funcionamiento el Acuario Nacional.

Fue el 20 de mayo cuando el propio Marchena delató que una comisión fue a hacer un levantamiento, a la que le fueron entregados todos los archivos que se tenían de lo que se necesita hacer en el lugar, además de que estaban a la espera de que ellos terminarán de evaluar.

Aún esas evaluaciones no terminan, y tampoco incluyen el estanque más grande.

“Nosotros no sabemos cuál es la cantidad de dinero que ellos disponen, ni hasta donde eso va a llegar. Si es con licitación, nada. No sabemos nada, simplemente estamos en espera”, dictó.

Mientras tanto, en lo que sí trabajan es en el parque ubicado en la parte trasera, con sus propios recursos, pretendiendo que esté listo para antes de finalizar el año.

Definición del deterioro

El deterioro, que la autoridades de la entidad se vieron en la obligatoriedad de reconocer en varias ocasiones, requiere la rehabilitación de peceras, pisos, techos y áreas comunes.

“Es bueno que se sepa que está es una institución que tiene más de 33 años en el país y que nunca ha recibido una intervención profunda y ahora mismo nosotros hemos tenido acercamientos con las autoridades sobre este tema, y la directora, Wanda García, ha estado permanentemente sobre este tema porque entendemos que la institución merece ser mejorada”, aseguró Marchena con anterioridad..

Luego de dar a conocer esto fue que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, dijo que se estaba buscando una solución que fuera "a largo plazo".

"Estamos buscando una solución de largo plazo. Estamos buscando una solución para su recuperación", expresó Ceara Hatton en esa ocasión al ser abordado por miembros de la prensa.