Haití
Abinader dice gobierno está finalizando estudios para construir dos presas en la frontera
La presas sería construidas en dos ríos diferentes.
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que están en la etapa final para presentar los diseños de dos presas sobre los principales ríos que hay en la frontera con Haití.
Abinader, durante La Semanal con la Prensa, anunció que las presas de Don Miguel y de Artibonito, que serían construidas sobre los ríos Masacre y Artibonito, respectivamente, están finalizando la etapa de diseño, por lo que probablemente en varios meses se estudiaría su factibilidad.
En el caso de la presa de Don Miguel, Abinader dijo que al diseño le resta unos 60 días, aproximadamente, para finalizar su diseño y que tras esto sería publicada la licitación para su construcción.
Agregó que esta tendría un costo superior a los dos mil millones de pesos, pero que sería “pequeña” y con una función “productiva” a favor de los productores agrícolas de Dajabón.
“La presa de Don Miguel es una presa más sencilla, el problema es que decía que el suelo es muy filtrante, lo cual no era bueno para esa presa, pero con la tecnología eso se resolvió. En dos meses se va a terminar los diseños para luego licitar”, indicó.
En el caso de la presa de Artibonito, señaló que está a cargo la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), y que la misma está definida como una “presa generadora de energía”.
“Tendrá dos motores y va a generar entre 60 a 65 megas de energía”, indicó el mandatario, al tiempo que previo que el diseño estaría listo para octubre, pasando luego al proceso de factibilidad.
“Estaría la parte de factibilidad luego del diseño, porque es una inversión mucho mayor. Con esta presa estaríamos represando el principal río de Haití, entonces lo ideal sería tener un acuerdo de colaboración mutua”, puntualizó.
Sin embargo, dijo que con o sin el acuerdo con Haití, ambas presas serían construidas.
“Ambas presas están en proyectos e independientemente de lo que pase van a ir caminando. Una cosa es que esas presas funcionen con acuerdos bilaterales y otra sin acuerdo, lo que afectaría a ellos bastante”, manifestó.