Ministerio de Educación explica por qué licitó gas pimienta, esposas y bastones

El director de Comunicaciones del Minerd, Rafael Alonso Rijo, consideró que esta fuera de toda sensatez pretender que se garantice la seguridad del entorno escolar sin un debido equipamiento.

El Ministerio de Educación busca aumentar la matrícula de estudiantes con la entrega de bono de 1000 pesos a cada alumno.

Niños y niñas tomando clases en planteles educativos del Ministerio de Educación. Archivo

El Ministerio de Educación explicó este domingo que la licitación para suministrar esposas, gas pimienta, linternas recargables, bastones antimotines (macanas) y silbatos a la Dirección de Seguridad de esa entidad tiene el objetivo de garantizar la seguridad dentro de los planteles escolares.

El director de Comunicaciones del Minerd, Rafael Alonso Rijo, manifestó que esta medida se implementa para asegurar el bienestar de los maestros, ante los hechos violentos que suceden en los alrededores de las escuelas.

“Para garantizar la seguridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo de actos delictivos y violentos que se suceden fuera de los planteles, pero sí en el entorno escolar, la Dirección de Seguridad debe estar debidamente equipada”, estableció Rijo a través de un comunicado de prensa.

El funcionario destacó que los artefactos licitados no representan grados de letalidad para quienes sean afectados.

“Los equipos en licitación no son letales y jamás se usarían contra los estudiantes o la familia escolar”, dicta el comunicado.

En respuesta a las preocupaciones de quienes critican la compra de estos dispositivos, Rijo consideró que está fuera de toda sensatez pretender que se garantice la seguridad del entorno escolar sin un debido equipamiento.

Alonso Rijo recordó que tanto en 2019, como en el 2021, se adquirieron equipos similares para la Dirección de Seguridad del Minerd, la cual es dirigida por el general retirado Eugenio Andrés Matos.

Además, el representante indicó que la entidad gubernamental posee almacenes y edificaciones que deben ser protegidos, producto de diversos casos vandálicos y robos de paneles solares, oficinas, inversores, pantallas y computadoras. Así como también de los múltiples intentos de introducir en las escuelas sustancias prohibidas.

Costo 

La licitación, que fue publicado durante el pasado mes de julio, tiene un valor de RD$ 18, 605,500 por los artículos a obtener.

Según la especificación de la ficha técnica se estarían adquiriendo 15 esposas tipo grilletes de mano, en acero inoxidable; 15 spray de gas pimienta: 22-oc Capacidad: 22 gramos, Alcance: 3-4 metros, tipo de disparo: chorro balístico (debe traer una bolsa); 1,060 linternas recargables, tipo fuente de luz LED, en aluminio, con estuche para la linterna y un año de garantía.

Asimismo, 7,800 bastones antimotines (macanas) extensible y 1,060 silbatos en metal con cordón negro.

La presentación de la oferta a esta licitación era el pasado 22 de agosto.