gobierno
Abinader inicia trabajos de rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo
El mandatario inauguró también el Parque Solar Esperanza y encabezó otras actividades.
El presidente Luis Abinader encabezó los trabajos de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo, en la provincia de Montecristi, con una inversión de que sobrepasa los 70 millones de dólares.
Al encabezar el acto inaugurar, el presidente Abinader dijo que el proyecto de Manzanillo, no es solamente un puerto, es un desarrollo económico y social, que ahorra un día, con relación a los puertos del sur del país.
Dijo que con la puesta en operatividad del puerto, se estará mejorando la competitividad de toda la zona norte del país, tomado en cuenta de que dinamizará los empleos en toda el área.
El primer mandatario indicó que en el puerto de Puerto Plata es difícil instalar una generadora, por lo que, con esta remodelación y adecuación, se podrán instalar una generadora eléctrica; ya que bastante falta le hace al sistema eléctrico del país.
Mientras el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central de la actividad, destacó que el proyecto iniciado forma parte del Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo, que lleva adelante el Gobierno con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ascención explicó que el plan de inversiones lo convertirá la obra en uno de los puertos nacionales de mayor importancia, por su ubicación geográfica, su calado y las disponibilidades que lo potencian como un modelo para desarrollo logístico mundial.
“Estas obras forman parte fundamental de un activo conjunto de proyectos de carreteras, infraestructura portuaria y de desarrollo logístico, que componen un plan integral, dirigido a promover el incremento de la competitividad y el crecimiento socioeconómico en la región Noroeste”, dijo.
Explicó que el presidente Abinader, definió un plan a fin de crear las condiciones de infraestructura que estimulen la inversión del sector privado, la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.
“Los proyectos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en toda la región representan el más amplio programa de obras viales hecho en la historia de estas provincias, este plan articula a todos los municipios con el Puerto de Manzanillo, a través de una red de carreteras y caminos vecinales, impulsando potencial industrial, comercial y turístico de la zona”, agregó.
El funcionario dijo que el viejo Puerto de Manzanillo y las carreteras de la región Noroeste, Santiago y del país se encontraban desde hacía décadas prácticamente en condiciones inservibles.
“El progresivo deterioro de las vías existentes, la ausencia de algunas nuevas carreteras de interconexión y el abandono de las infraestructuras portuarias, han provocado que el Cibao y la frontera norte del país carezcan de un puerto para el acceso directo a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa”, manifestó.
El funcionario procedió junto al presidente Abinader a entregar el certificado de adjudicación para la contratación de la empresa que ganó la licitación para la construcción de nuevo Puerto de Manzanillo.
“Esta licitación fue realizada en un marco de competencia y transparencia absoluta, con la participación de empresas nacionales de renombre y reputadas empresas extranjeras”, dijo.
Parque Solar Esperanza
El presidente Abinader también encabezó la inauguración del Parque Solar Esperanza, con una inversión de capital privado que supera los 94 millones de dólares hecha por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), localizado en el municipio Esperanza, provincia Valverde.
El parque tiene una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), esta nueva central generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80,000 hogares cada año.
Esta central es la segunda en dimensión del país, después del Parque Solar Girasol de 120 megavatios, que también es propiedad de EGE Haina.
Mientras que el presidente Luis Abinader dijo que en menos de tres años en este gobierno, se han instalado unos 400 MW de energía para lograr seguir creciendo la generación, en un país que está demandando generación.
Abinader indicó que durante estos últimos tres años se ha instalado mayor capacidad de lo que se había instalado antes.
Dijo que lo más importante ha sido la instalación de 1179 MW de energía renovable.
El Parque Solar Esperanza fue construido sobre un terreno de 180 hectáreas.
En las palabras centrales del acto, José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó que con el Parque Solar Esperanza EGE Haina alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar, y avanza hacia su meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030.
Rodríguez Silvestre resaltó que la generación de energía de este parque solar evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo cada año y la emisión a la atmósfera de 125,000 toneladas de CO₂, disminuyendo así la dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la seguridad energética del país.
El acto contó con las palabras del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien valoró la importancia de este proyecto para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).