Gobierno

MIGRACIONES

Otra vez a debate el proyecto de Ley de Trata

El canciller dijo que los proyectos legislativos, para modificar la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, fueron enviados al Poder Ejecutivo para ser sometidos a consultas.

Se rescataron 41 víctimas de distintas nacionalidades.Archivo

El proyecto de ley de trata volvió ayer a ser tema de debate durante una jornada conmemorativa del Día Mundial Mundial contra la Trata de Personas.

El canciller Roberto Álvarez anunció que los proyectos legislativos para modificar la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, fueron enviados al Poder Ejecutivo para ser sometidos a consultas entre varios sectores.

Esto, luego de ser vistos y trabajados por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Persona y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

El anuncio fue hecho por el funcionario durante una jornada de conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PREOCUPACIONES

El canciller dijo que la intención del Gobierno es escuchar las “legítimas preocupaciones” y acoger las sugerencias pertinentes sobre este tema, con miras no solo a lograr los consensos necesarios para su aprobación, sino también “para dotar a República Dominicana de la ley más adecuada y efectiva en esta materia”.

“Es importante mencionar que, aunque valoramos los informes internacionales que nos ayudan a evaluar nuestro progreso, también debemos abordar las limitaciones de algunas fuentes de información”, expresó.

Dijo, además, que “hay informes que se basan en acusaciones no corroboradas o anecdóticas, lo que puede afectar la objetividad y validez de los datos”.

El ministro expresó que en su compromiso con la transparencia “es fundamental que se trabaje para asegurar que los informes que se presenten sobre la situación de la trata de personas en nuestro país sean rigurosos y basados en evidencia verificable”.

CONTRIBUCIóN ESPECIAL

La pieza sobre la ley de trata fue sometida ante el Senado el 12 de diciembre de 2022, y en esta se contempla el pago de una contribución especial obligatoria, basándose en sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes, conforme a los presupuestos.

Los aportes, según el proyecto de ley, habrían de realizarse de acuerdo a los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, conforme a lo siguiente Persona jurídica o entidad con ingresos de cero pesos hasta un millón de pesos, aportarán 150 pesos, mientras aquellos que tengan ingresos de entre 1 millón a 8 millones de pesos, aportarán 450 pesos.

APORTE POR INGRESOS

Mientras, las personas jurídicas o entidad con ingresos de 8 millones, de 1 peso hasta 20 millones de pesos, aportarán 1,500 pesos; las que tengan ingresos de 20 millones, un peso hasta 50 millones de pesos, aportarán 9,000 pesos; así mismo, las que tengan ingresos de 50 millones un peso hasta 100 millones de pesos aportarán 27 mil pesos, y las que tengan ingresos superiores a 100 millones un peso aportarán 78 mil pesos.

Esta ley recibió una lluvia de críticas, por lo que el Senado terminó retirándola el 12 de febrero de este año.