Abinader y los mandos dan seguimiento a la seguridad ciudadana
- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, declaró que los delitos han bajado 20%.
“Se ha mostrado una tendencia a la baja en lo que son las actividades criminales”, informó ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, tras finalizar la reunión de seguimiento a la seguridad ciudadana encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.
Santos Echavarría informó que este año las actividades delictivas “se han reducido hasta un 20 por ciento”, de acuerdo con las últimas estadísticas revisadas durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.
Asimismo, el ministro de la Presidencia calificó la reunión como “sumamente productiva” y destacó que el Presidente tuvo que irse por que “tenía una reunión”.
Luego de que el primer mandatario se apersonara a la sede de la Policía a las 10:45 de la mañana, inició la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana con los altos mandos del cuerpo del orden, además de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de Defensa y Ministerio de Interior y Policía.
Santos explicó que en la reunión se hizo “un repaso” sobres las provincias que han sido tratadas por la criminalidad, lo que evidenció la “tendencia a la baja” en cuestión a robos y homicidios, e incautaciones de sustancia ilícitas.
A su vez, resaltó el rol de las instituciones involucradas en el proceso de seguridad ciudadana, entre ellos la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), PGR y los ministerios de Defensa y de Interior y Policía.
Además, indicó que en el diálogo se habló sobre la incidencia de los accidentes de tránsito, y señaló que no bajarán la guardia en ninguno de los aspectos tratados.
“La criminalidad no termina, nosotros debemos continuar trabajando en el aspecto positivo y responder a las necesidades de la población”, añadió.
Situación con Haití
Santos Echavarría también se refirió al tema de la ayuda alimentaria a Haití de parte del país y la comunidad internacional, indicando que “la seguridad alimentaria siempre es un tema de importancia”.
Además, manifestó que la comunidad internacional debe de apoyar a Haití porque el país no puede solo, ya que también cuenta con sus propios problemas.
Presencia del Presidente
El mandatario ingresó a la sede policial rodeado de su cuerpo de seguridad sin hacer contacto con la prensa e inmediatamente se dirigió al estacionamiento de oficiales para entrar al salón donde se realizó la reunión de ayer.
En compañía del presidente estuvieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).
Asimismo, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, coronel piloto Rodolfo Rijo Gómez, (ERD).
También participaron en este encuentro la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Romana, Kelvin Santana; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Higüey, Mercedes Santana y de Santo Domingo Oeste, Edward López.
Tras finalizar la reunión, el mandatario se marchó de inmediato sin dar declaraciones a la prensa.