Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Subcomité del Senado de EEUU se reunirá para examinar respuesta internacional a Haití

El subcomité se ocupa de todos los asuntos relacionados con las relaciones de Estados Unidos con los países del Hemisferio Occidental, incluidos Canadá, México, América Central y del Sur, Cuba y los demás países del Caribe.

Senador Tim Kaine presidente del subcomité y Marco Rubio, senador de la Florida.

Senador Tim Kaine presidente del subcomité y Marco Rubio, senador de la Florida.

Avatar del Listín Diario
Listín Diario Santo Domingo, RD. 

El senador Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, convocó a una reunión especial a ese órgano para abordar los próximos pasaos de la respuesta internacional a la crisis que vive Haití.

Así lo dio a conocer el vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, en una nota de prensa.

La página oficial del Senado de Estados Unidos establece que el subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, se reunirá el próximo jueves a las 10:00 de la mañana para abordar el tema a Haití.

“Audiencias para examinar a Haití, centrándose en los próximos pasos de la respuesta internacional”, dice la página web.

Este subcomité lo preside el senador por Virginia, Tim Kaine, y la integran los senadores, Jeff Merkley de Oregón; Benjamin L. Cardin de Maryland; Jeanne Shaheen de Nuevo Hampshire; Christopher Murphy, de Connecticut; Marco Rubio, de la Florida; Ted Cruz de Texas; Todd Young de Indiana y Tim Scott de Carolina del Sur.

Esta reunión contará con la presencia como testigos de Brian Nichols, subsecretario de Estado, asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos en el Departamento del Estado Washington DC y Marcela Escobari, administrador asistente, América Latina y el Caribe de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Washington DC.

Reunión pasada

El pasado miércoles, una comisión dominicana, enviada por el presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con el senador Bob Menéndez, con el objetivo abordar los efectos de la crisis en Haití sobre la República Dominicana y cómo afrontar la situación desde una perspectiva internacional.

Entre los participantes se encontraban el viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer; el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo; y la presidenta del PAL, Maritza López.

La delegación la completan José Julio Gómez, viceministro de relaciones exteriores; la diputada Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano; y el embajador, Alexander De la Rosa.

El encuentro permitió un intercambio de ideas y perspectivas, destacando la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos que la crisis en Haití plantea para la República Dominicana y la región en su conjunto.

Subcomité

El subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, se ocupa de todos los asuntos relacionados con las relaciones de Estados Unidos con los países del Hemisferio Occidental, incluidos Canadá, México, América Central y del Sur, Cuba y los demás países del Caribe, así como la Organización de los Estados Americanos.

Las responsabilidades regionales de este subcomité incluyen todos los asuntos dentro de la región geográfica, incluidos los asuntos relacionados con el terrorismo y no proliferación; delincuencia y narcóticos ilícitos; los programas de asistencia exterior de los Estados Unidos; y la promoción del comercio y las exportaciones estadounidenses.

Además, este subcomité tiene responsabilidad global por el crimen transnacional, la trata de personas (también conocida como esclavitud moderna o trata de personas), los flujos globales de narcóticos, la seguridad civil, la democracia, los derechos humanos y los asuntos globales de la mujer.