Intersecciones seguras reducen muertes en vías antes peligrosas

Miembros del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep) protestaron este jueves en la explanada de la Torre de la Seguridad Social, en la avenida Tiradentes, el derecho que, según ellos, les corresponde para permanecer en el sistema de reparto del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Las intersecciones que han sido intervenidas han visto reducir los accidentes viales hasta en un 90 por cientolistín diario

Los accidentes de tránsito continúan encabezando la lista de las principales causas de muertes en el país, por lo que las autoridades impulsan un plan de intersecciones seguras que ya han probado que son eficientes en un 90 por ciento.

Las autoridades, como método de reducción de los decesos originados por la imprudencia de conductores, han optado por implementar medidas en las localidades con mayor tasa de accidentes.

Una muestra de los resultados positivos de estas acciones, según el Instituto Nacional de Tránsito Transporte y Terrestre (Intrant), son las intersecciones seguras, las que han logrado reducir exponencialmente los choques entre vehículos y casos donde las víctimas son peatones.

Dary Terrero, director de Comunicaciones del Intrant, explicó que el proyecto intercepciones seguras será ejecutado en diversas regiones del país, donde en la primera fase se está trabajando de manera simultánea en San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Distrito Nacional, Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Asimismo, Terrero agregó que en estos espacios se asignarán señales de detención, reductores de velocidad, cruces peatonales, señales para los peatones y las indicaciones de conducción para establecer una buena orientación.

“Estamos interviniendo estas vías estableciendo señalización horizontal y vertical, reductor de velocidad y todas las acciones que sean necesarias para disminuir la cantidad de accidente en intersecciones”, dijo el funcionario.

Terrero informó que los estudios realizados por Intrant han establecido que las demarcaciones estarán integradas en las 600 intersecciones más peligrosas, debido a la mayor incidencia de accidentes.

“En la ciudad de San Francisco de Macorís el proyecto está ejecutado en un 60%, solo faltan los reductores de tráfico y en la ciudad de Santiago está avanzando a un ritmo muy acelerado, de una 45% y ya hay terminadas 10 intercepciones”, informó Terrero.

Con relación al impacto que ha conseguido, el ejecutivo de Intrant expresó que las intersecciones seguras han reducido en un 90% los accidentes de tránsito en las avenidas intervenidas, ya que estas imponen al conductor no exceder los límites de velocidad.

“De verdad que el éxito que ha tenido porque hace bien, ha sido impresionante conforme a que los conductores al llegar a esas intenciones se ven obligados a reducir la velocidad”, enfatizó Terrero.

Destacó que los resultados del programa plantean como una decisión certera llevarlo a otras localidades.

“Esto nos ha llevado a explorar la posibilidad de que extendamos este programa de intersecciones seguras a otras localidades del país”, acotó Terrero.

Preocupación

Según un informe publicado por “World of Statistics” en el mes de mayo, la República Dominicana es el país con la tasa más alta de mortalidad a causa de lesiones en accidentes de tránsito en todo el mundo.

Según el reporte, en República Dominicana ocurren 65 muertes de este tipo por cada 100,000 habitantes.

Conforme a lo expuesto en el boletín estadístico 2022 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el parque vehicular aumentó a 5, 463,996 unidades, representando un incremento de 6%.

Tags relacionados