Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno firma acuerdo con Israel para un plan de gestión del agua

El objetivo es gestionar este recurso desde el Estado de manera “eficiente y eficaz” para crear condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

El acuerdo fue firmado en el Palacio Nacional.

El acuerdo fue firmado en el Palacio Nacional.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

El gobierno dominicano firmó ayer un acuerdo para la elaboración de un “Plan de Gestión del Agua” con el objetivo de gestionar este recurso desde el Estado de manera “eficiente y eficaz” para crear condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

Durante un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader estuvo acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, y de Yithak Aharonovitch, presidente de la institución estatal israelí Mekorot, entidad con la que se logró el acuerdo.

El mandatario resaltó que Israel ha sido un ejemplo en el manejo del agua y, en ese orden, su gobierno procura poner en práctica las estrategias de algunos países para aplicarlas ajustadas a la realidad nacional.

“Después de varios meses de negociación, estamos aquí firmando este convenio, este Plan Maestro de Gestión y Conservación del Agua en la República Dominicana, entre nuestro Gobierno y el Estado de Israel”, expresó Abinader.

El jefe de Estado consideró que uno de los retos de cualquier administración es el manejo eficiente del agua potable en un territorio y que su gestión asignó cinco veces más el presupuesto destinado a este sector.

“No tengo que repetir ni insistir, uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy y en los próximos años cada vez más, será el manejo eficiente del agua potable”, expresó.

Destacó que hay que concientizar al pueblo dominicano de que “estamos realmente en una crisis de agua y que hay que actuar consecuentemente”.

Dijo que en la actualidad el servicio del agua está como prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“No tengo que insistir ni repetir señores que, uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy y en los próximos años cada vez más, va a ser el manejo eficiente del agua, del agua potable, del agua de riego, eso es fundamental”, señaló Abinader.

cinco ejes

De su lado, Arnaud explicó este plan tiene cinco objetivos principales, que son: evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos, formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda para una planificación en los próximos años.

Establece también desarrollar soluciones de acuerdo a la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento, identificar reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos y gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.

comparte experiencia

El presidente de la institución estatal israelí Mekorot, Yithak Aharonovitch, dijo que en poco tiempo llegarán al territorio dominicano los equipos de la entidad para la gestión de los recursos hídricos.

Consideró que este acuerdo anima a compartir la experiencia que tienen de más 85 años en el sector del agua y que fundamentalmente hay que aprender a transformador la cultura y la educación de la gente para un consumo responsable del agua.

Tags relacionados