LIBRETAS DE PASAPORTE
Abinader admite fallos en planificación de Dirección General de Pasaportes
Así lo afirmó el mandatario durante una entrevista en el programa de televisión “Esta Noche Mariasela”
El presidente de la República, Luis Abinader, admitió que sí ocurrió un problema de planificación en la Dirección General de Pasaportes en cuanto a la entrega de libretas, indicando que “hubo una falta de previsión”.
Así lo afirmó el mandatario durante una entrevista en el programa de televisión “Esta Noche Mariasela”, donde explicó que la problemática ocurrió debido a que, como en el 2020 y en el 2021 no existió una alta demanda de pasaportes, no estaba presupuestada la alta demanda que ocurrió en el año pasado y en el presente.
No obstante, resaltó que en el pasado mes de mayo se entregaron más de 110 mil libretas de pasaportes, cuando lo normal ronda las 40 mil, afirmando que no se trata de una crisis, sino de una sobredemanda.
LE RESPONDIÓ AL LISTÍN
“Un artículo que sale en un periódico no es la realidad, porque la realidad son estadísticas”, de esta forma respondió el jefe de Estado cuando le fue preguntado sobre el reportaje del LISTÍN DIARIO, titulado “Caen en crisis diversos servicios públicos”.
Al ser cuestionado sobre deficiencias de algunos servicios del sector público, Abinader defendió su gestión, resaltando los resultados del programa de ayuda gubernamental “Supérate”.
Afirmó que en el programa Supérate se han duplicado tanto la cantidad de personas que reciben la tarjeta, superando los 1.6 millones, como la del dinero otorgado, que ahora ronda los RD$ 1,650.
En el referido reportaje, se indicó que, además de problemas con clonación de las tarjetas de este programa, ciudadanos se han quejado por la falta de fondos, algo que Abinader negó rotundamente.
DELINCUENCIA
Asimismo, Abinader negó que en el país se ha incrementado el nivel de delincuencia, asegurando que las estadísticas señalan que antes los actos delictivos y de violencia eran más comunes.
“Los niveles más altos de delincuencia se experimentaron entre los años 2006 al 2012 y ahí están las estadísticas”, dijo, añadiendo que “llegó un momento que habían 27 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora tenemos, que como quiera es mucho, unos 11 ‘y pico’ (por cada 100,000 habitantes)”.
Igualmente indicó que, en cuanto a otros actos criminales como los asaltos, también han disminuido en comparación a 10 o 15 años atrás.
SOBRE EDUCACIÓN
Aseguró que el sistema educativo mejorará a partir del próximo año escolar, resaltando que ese será el periodo de educación que se llevará completamente presencial desde el inicio de la pandemia del Covid-19.