gobierno

Abinader considera un reto el manejo eficiente del agua potable al firmar contrato con Israel

“No tengo que repetir ni insistir, uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy y en los próximos años cada vez más, será el manejo eficiente del agua potable”, expresó el mandatario. 

El presidente Abinader firmó un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en el territorio dominicano, que permitirá gestionar el agua desde el Estado de manera “eficiente y eficaz”.

Abinader firmó un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en el territorio dominicano, que permitirá gestionar el agua desde el Estado de manera “eficiente y eficaz”.José Alberto Maldonado/LD.

El presidente Luis Abinader consideró que uno de los retos de cualquier administración es el manejo eficiente del agua potable en un territorio y que su gestión asignó cinco veces más el presupuesto destinado a este sector.

Abinader se refirió al tema, durante la firma de un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en el territorio dominicano, que permitirá gestionar el agua desde el Estado de manera “eficiente y eficaz”.

No tengo que repetir ni insistir, uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy y en los próximos años cada vez más, será el manejo eficiente del agua potable”, expresó.

Resaltó que hay que concientizar al pueblo dominicano de que “estamos realmente en una crisis de agua y que hay que actuar consecuentemente”.

Dijo que en la actualidad el servicio del agua está como prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el acto celebrado en el salón Las Cariátides, mandatario estuvo acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud y Yithak Aharonovitch, presidente de la institución estatal israelí Mekorot, con quien se pautó el acuerdo.

Por su lado, Wellington Arnaud, detalló que este plan cuenta con cinco objetivos principales, entre ellos, evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos.

Formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050).

Desarrollar soluciones de acuerdo a la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento.

Además de identificar los reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos Gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.

Según explicó, este plan tendrá una estrategia para educar y concientizar sobre la importancia del uso responsable y preservación del agua.

Señaló que la experiencia de esta institución, sus conocimientos técnicos y avanzada tecnología, le permiten a Israel enfrentar la escasez de agua, teniendo como desafío su localización en una zona desértica, las temporadas de sequía y el avanzado aumento en el consumo del preciado líquido.