Gobierno

Estados Unidos colabora con Canadá y RD para enfrentar crisis haitiana

Richardson lamentó las calamidades sociales por la que está atravesando el Estado haitiano y aseguró que muchos países de la región están ofreciendo su apoyo para que los problemas en Haití se solucionen. 

Medición militar 2023Jose Alberto Maldonado

La titular del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, confirmó este jueves que el Departamento de Estado de su país también colabora con las autoridades de Canadá y República Dominicana para ayudar a la policía haitiana a combatir las bandas criminarles que dominan a Haití.

Richardson lamentó las calamidades sociales por la que está atravesando el Estado haitiano y aseguró que muchos países de la región están ofreciendo su apoyo para que los problemas en Haití sean solucionados.

En medio de estas afirmaciones, recientemente el gobierno de Canadá acordó con el Estado dominicano ampliar la coordinación en las embajadas situadas en el país y Haití, donde incrementarán la presencia diplomática para restablecer la estabilidad en Haití. 

Produciendo también la reducción de la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.

En días pasados, medios canadienses habían informado que ese país norteamericano instalaría en República Dominicana una oficina para cooperar con Haití. 

Sin embargo, todo esto fue desmentido por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y por el vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa.

Ttitular del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, Laura RichardsonJose Alberto Maldonado

Medición militar

Las declaraciones de la representante de Estados Unidos fueron realizadas durante la competencia internacional “Fuerzas Comando 2023”, desarrollada en la Primera Brigada de Infantería del Ejército dominicano.

En el acto, encabezado por el presidente Luis Abinader, fueron invitados 24 países de la región, quienes participaron en competencias de equipos de asalto y francotiradores, rescate de rehenes, manejo de armas (pistola, fusil de asalto y fusil de precisión).

Asimismo, en actividades acuáticas desarrolladas en la Base Naval “Las Calderas”, de Baní.

República Dominicana quedó en la posición número 6, con 1205 puntos frente a las Fuerzas Especiales del Hemisferio, y el segundo lugar en pruebas físicas. En segundo puesto de la competencia quedó Panamá, con 1439 puntos, y México, en tercero con 1369.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, expresó que esta competencia representa una oportunidad para ponderar los logros alcanzados por los comandos de las naciones involucradas, ya que generan altos estándares competitivos.

“Los mayores logros se fraguaron en las fraternales amistades y entrañables vínculos institucionales”, manifestó Díaz Morfa.

Los trofeos y reconocimientos fueron entregados por Abinader, acompañado de Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del Ejército de República Dominicana.