Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Indotel deja en funcionamiento plataforma “Validafirma”

El presidente de la entidad, Nelson Arroyo, destacó avances en el proceso de transformación digital que ejecuta el gobierno del presidente Abinader.

El presidente Luis Abinader y el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, junto a miembros del consejo directivo de la institución.

El presidente Luis Abinader y el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, junto a miembros del consejo directivo de la institución.EXTERNA

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dejó en funcionamiento la nueva plataforma de Validación de Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana, “Validafirma”.

El objetivo es contar con un sistema que facilite la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien estuvo acompañado de Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

El gobierno de Abinader se ha enfocado en impulsar el desarrollo del sector de la Certificación y Firmas Digitales en el país, por lo que desde el Indotel se ha identificado la necesidad de contar con una plataforma que sea usada por los distintos sectores, tanto públicos como privados, donde las personas físicas o jurídicas puedan verificar la legitimidad de estas firmas.

El portal permitirá, a través de un dominio y diseño web amigable, que se cargue un documento digital para obtener un informe de evaluación y verificación del formato de firma, datos del firmante y estado del certificado digital de su prestador.

Durante el acto de lanzamiento, Arroyo destacó que el portal Validafirma se enmarca dentro de la misión de la Agenda Digital 2030 de optimizar y modernizar procesos tanto en el sector público como en el privado.

“El presidente Luis Abinader dejó clara su visión de gobierno respecto a la transformación digital que necesitaba el país, y desde el Indotel hemos dado los pasos necesarios para que esto sea así y podamos tener una República Dominicana más conectada y moderna”, expresó el funcionario.

Mientras, el director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firmas Digitales, César Moliné, explicó que los usuarios podrán verificar la fecha de emisión del certificado, la entidad de certificación que lo emitió, el período de validez y otros detalles relevantes. Además, el portal puede verificar si el certificado y los sellos electrónicos están vigentes y si han sido revocados o caducados.

Este proyecto se enmarca dentro de las facultades otorgadas a través de la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas digitales, su Reglamento de Aplicación y Normas Complementarias.

En el evento realizado en el auditorio del Banco Central, participaron los miembros del consejo directivo del Indotel, Príamo Ramírez, Fausto Rosario, Alexis Cruz y la directora ejecutiva, Julissa Cruz, además de directores y encargados del órgano regulador, funcionarios del gobierno e invitados especiales.

Tags relacionados