Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Consejo de ministros

Gobierno reforestará 320 mil tareas en cuencas hidrográficas del país

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el Consejo de Ministro y Directores.

El presidente Luis Abinader encabezó el Consejo de Ministros.José A. Mardonado

Como resultado del trigésimo Consejo de Ministros y Directores que encabezó ayer el presidente Luis Abinader, se dio a conocer que se realizará una Jornada Nacional de Reforestación que integra la siembra de 320,000 tareas en el transcurso de los próximos dos años.

A su salida del encuentro, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ofreció detalles a los miembros de la prensa sobre los temas que se tenían en agenda y puntualizó la iniciativa de reforestar el país que dirigirá Medio Ambiente junto a las demás instituciones gubernamentales.

La jornada tiene previsto iniciar el próximo 10 de junio y mantendrá durante tres fines de semana consecutivos.

Resaltó que el Estado tiene la necesidad de recuperar el medio ambiente en especial las zonas relacionadas a las principales cuencas hidrográficas del territorio nacional como el río Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.

“Nos hemos fijado eso como meta y bajo la planificación del Ministerio de Medio Ambiente, estaremos apoyando todos los ministerios del Gobierno, es una jornada que iniciará el fin de semana durante tres fines de semana consecutivos”, detalló Paliza.

Señaló que uno de los objetivos principales es “entusiasmar a la sociedad, entidades de la sociedad civil, organizaciones empresariales, escuelas y demás, para emular un cambio de cultura, de visión del tema”.

El encuentro estuvo encabezado además, por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Se reduce inflación

Con relación a la economía dominicana, Paliza dio a conocer que registró una disminución en los últimos tres meses, lo cual ha “favorecido a bajar los niveles de inflación”.

El funcionario destacó que era una situación que se tenía prevista pero que el país continuará incrementando su economía en lo que resta de año.

“Una visión actual de la economía Dominicana, tal cual se había previsto, hemos visto una ralentización del crecimiento en el último trimestre del año, sin embargo, esto ha ayudado a que el Banco Central haya podido alcanzar las metas en reducción de la inflación como se había diseñado”, expresó Paliza.

A su vez, resaltó que el país se proyecta ser la tercera economía de la región con mayor crecimiento sólo seguido de Panamá y Venezuela.

“Seremos de la económica que más crecerá en la región con un nivel importante de ponderación del mundo como consecuencia de que hemos mantenido el nivel de la calificación de riesgo país, manejo de la deuda oportuna, una estabilidad en la prima…”, detalló.

Consideró que estos elementos que han tenido estabilidad, que aún en dificultad y la crisis que ha tenido el mundo, República Dominicana tiene un comportamiento a destacar.

Seguridad ciudadana

Referente a la seguridad ciudadana, Paliza expresó que en el encuentro se presentaron los resultados del reciente proyecto que lanzó el Ministerio de Interior y Policía que preside Jesús Vásquez, denominado “De vuelta al Barrio”. De este programa no se amplió sobre las cifras obtenidas.

Indicó que el próximo evento relacionado, “De Vuelta al barrio”, será realizado en la provincia de Santiago. “Del barrio han surgido lo mejor que somos y lo mejor que tenemos, ciudadanos destacados, profesionales, deportistas, gente que son para emular y es una manera de que el barrio pueda asumir esos ejemplos que tanto llenan de orgullo”, dijo.

Expresó el tema de la seguridad ciudadana “siempre estará en la preocupación del gobierno dominicano” debido a que es “importante la seguridad de todos”.

“Siempre haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque esto vaya en mejoras, se ha ido impulsando un proceso importantísimo de reforma a la Policía y de reforma a la seguridad ciudadana y toma tiempo para que los resultados puedan ser palpados, concretizados o vividos de manera contundente”, sostuvo.