Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

X Censo Nacional

ONE: “La encuesta se realizó en base a una muestra de 184,000 viviendas a nivel nacional”

La ONE recalcó que hasta el 31 de diciembre 2022 se le había pagado al 99% del personal, lo que equivale a 34,596 personas

La ONE recalcó que hasta el 31 de diciembre 2022 se le había pagado al 99% del personal, lo que equivale a 34,596 personasFuente Externa

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), informó que ha finalizado con el levantamiento de la encuesta de control y cobertura de calidad del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV).

De acuerdo a un comunicado, este proceso de levantamiento de la encuesta inició el pasado 18 de abril. Los datos obtenidos del censo empezarán a difundirse a partir del tercer trimestre de este año 2023.

Indicaron que como avances en el ámbito metodológico han realizado innovaciones en el tamaño y representatividad de la muestra, con el objetivo de obtener estimaciones “con un nivel de calidad aceptable” para los indicadores que se van a medir, desagregados para los diferentes dominios de estimación.

“La encuesta se realizó en base a una muestra de 184,000 viviendas a nivel nacional, en la que se incluyó representatividad de municipios, y en el caso especial de cinco (5) provincias como Santo Domingo; San Cristóbal; Santiago; Puerto Plata y La Altagracia, la representatividad de la información será también a nivel de Distritos Municipales”, explicó la ONE en nota de prensa.

Asimismo, en la metodología y lineamientos post-censales, programada para realizarse en 6 semanas, fue utilizada la metodología de muestreo aleatorio con probabilidad proporcional al tamaño de los municipios grandes y/o pequeños de la República Dominicana.

“Por primera vez la muestra se tomó por representatividad municipal de manera que tenga un tamaño mínimo básico de acuerdo con los cánones del muestreo, para garantizar que tanto los municipios grandes y pequeños del país estén bien representados”, dijeron.

Explicaron que para seleccionar los tamaños dentro de cada municipio, se utilizó la metodología de segmento compacto, que consiste en un pequeño censo dentro de cada segmento como unidad territorial del muestreo y así disminuir los márgenes de error.

Indicaron que los próximos pasos será concluir los trabajos de “revisión de la integridad de las bases de datos y, se procede con el cálculo de los factores de ponderación y análisis de estudios demográficos con miras a ofrecer los volúmenes de poblacionales resultantes del X Censo Nacional de Población y Vivienda”.

La boleta del censo, que contenía 6 secciones y 67 preguntas, estaba enfocada en ubicación geográfica, características de la vivienda, identificación y características del hogar, las personas que habitan en la vivienda y conforman el hogar y sus características.

Los temas incluían, además, mortalidad general, fallecimiento por causa del COVID-19, presencia del padre y de la madre en el hogar, emigración internacional, autoidentificación racial, número de identidad y drenaje o tipo de desagüe en la vivienda.

Fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico para beber, la actividad agropecuaria, discapacidad, fecundidad y uso deTIC’s en los últimos tres meses.