Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

programa

Abinader afirma Burocracia Cero reduce trámites estatales en más de 45%

El presidente Luis Abinader habló en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional.ld

El presidente Luis Abinader señaló que durante la implementación de la primera frase del Programa Burocracia Cero se “ha simplificado y reducido” los tiempos de respuestas de los trámites estatales en “más de un 45%”.

Durante una rueda de prensa, el mandatario destacó como los principales logros la implementación la creación del “Despacho en 24 horas” y la Ventanilla Única de Construcción (VUC); además de la Homologación de medicamentos de la FDA y EMA y la mejora de los procesos de registros sanitarios; aperturas de empresas, la no objeción de uso de suelo para proyectos turísticos, la Ventanilla Única de Inversión (VUI), los trámites del registro civil, el número de Seguridad Social (NSS), la convalidación de estudios preuniversitarios nacionales y homologación de estudios preuniversitarios realizados en el extranjero, la solicitud de beca para inglés de inmersión, el registro de acciones laborales, la certificación MiPymes y el registro industrial.

“Burocracia cero es una transformación cultural que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos, eliminando trabas innecesarias que generan costos y limitan la productividad de las empresas, y evitando que los ciudadanos sean mensajeros del Estado. Esto es un verdadero cambio, que ha sido resultado del compromiso de todas las instituciones, uniendo esfuerzos para transformar el Estado en uno menos burocrático, más transparente y orientado al ciudadano”, expresó Abinader.

PRESIDENTE DESTACA EL AVANCE PROYECTO BUROCRACIA 0 Video

PRESIDENTE DESTACA EL AVANCE PROYECTO BUROCRACIA 0


Despacho en 24 horas

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, destacó que la implementación del proyecto “Despacho en 24 Horas” por parte de la Dirección General de Aduanas, ha permitido que el tiempo en el despacho de aduanas se reduzca de 6 días a menos 24 horas, lo que genera un potencial de ahorro de más de 28 mil millones de pesos para el país, y ha mejorado en 29 posiciones el Indicador de Eficiencia de Despacho del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial 2023.

Mientras que en el sector construcción se ha logrado la simplificación y digitalización de 21 trámites vinculados a la obtención de los permisos de construcción y se ha logrado la completa interoperabilidad de las 18 instituciones que son parte del permiso de construcción; al tiempo que indicó que los permisos que tardaban hasta 206 días en 2020 y que a partir de la implementación de este proyecto “se podrán obtener 60 días laborables los proyectos menos complejos y hasta 120 para los más complejos”.

Por igual manifestó que los tiempos de respuesta para el otorgamiento de los registros sanitarios se redujeron entre un 65% y un 75% para medicamentos, alimentos y bebidas, reduciendo los tiempos de 140 a 40 días y que las instituciones vinculadas al proceso de apertura de empresas han reducido sus tiempos de respuesta pasando de 16 días en 2020 a un promedio de 30 horas.

Dejar la política en Educación

El presidente Abinader manifestó ayer también que se debe "dejar la política de un lado" con relación al tema de la calidad educativa e hizo un llamado a todos los sectores a enfocarse en la mejora de la misma.

"Yo creo que llegó el momento ya de que el país y todos, todos incluyendo los políticos y todo el mundo, dejemos la política en el sector educativo en un lado y nos enfoquemos en mejorar la calidad en la educación dominicana porque esa va a ser la única forma permanente en qué el desarrollo económico y social se pueda realmente consagrar, confirmar y permanecer en el tiempo", indicó el mandatario.

Abinader añadió que a pesar de que la educación es una responsabilidad del Gobierno, mediante el Ministerio de Educación; por igual esa responsabilidad "debe ser compartida con la familia, desde la base de la familia, los profesores, las escuelas, los padres y amigos de los centros escolares, entre otros".

Las declaraciones del mandatario suceden justo un día después de que los resultados de la "Evaluación Diagnóstica 2022" no arrojaran progresos con relación al proceso de aprendizaje escolar y que debido a ello, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicara que la "educación dominicana está estancada".

Sobre ese particular, el Presidente exclamó que organismos internacionales habían advertido que ocurría un "retroceso" en el ámbito del proceso de aprendizaje pero que el mismo no se ha "manifestado de esa manera en República Dominicana".

"Los resultados dicen que nosotros estamos iguales...nosotros duramos prácticamente dos años, nuestros primeros dos años escolares de manera principalmente virtual, ahora es que vamos a tener nuestro primer año completo de manera presencial, iniciando en septiembre", añadió el mandatario al tiempo que expresó que la educación debe de convertirse en un tema de "obsesión escolar".

Tags relacionados