Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

IDAC

Entidades acuerdan elaborar una actualizada y moderna cartografía para navegación visual en RD

Héctor Porcella y demás autoridades durante la reunión.

Héctor Porcella y demás autoridades durante la reunión.Fuente externa

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Cartográfico Militar (ICM) acordaron unir esfuerzos para elaborar una moderna y actualizada cartografía para uso de la navegación aérea visual en todo el territorio nacional.

Héctor Porcella, director general del IDAC, dio a conocer la información durante una reunión con las instituciones que tienen que ver con la autorización, certificación de edificaciones y antenas; levantamientos de informaciones sobre puntos geográficos; datos esenciales para actualizar los mapas visuales que se utilizan en la aviación del país.

Porcella declaró que República Dominicana contará por primera vez con una plataforma digital actualizada para responder a la necesidad de los vuelos que se rigen por las Reglas de Vuelo Visual (VFR), por sus siglas en inglés.

Por su parte, Bolívar Troncoso, director del Instituto Geográfico José Hungría Morel, dijo que la entidad está cumpliendo el mandato de la ley, la cual le ordena elaborar una cartografía base del país, moderna y actualizada para georreferenciar y ubicar en sus coordenadas cartográficas los datos de latitud así como longitud en el espacio geográfico dominicano.

“El proyecto planteado por el director del IDAC, es parte de lo que tenemos que hacer para georreferenciar todas las antenas, edificaciones que hay en el país, que pueden ser objeto de obstáculo o de accidente en la navegación aérea nacional”, expresó Troncoso.

Melvy Paulino, subdirector del Instituto Cartográfico Militar, indicó que la institución dependiente del Ministerio de Defensa, está trabajando en la certificación de las cartas aeronáuticas VFR, esperando contar con la cartografía actualizada en un plazo razonable.

La reunión tuvo lugar en el salón de conferencias del IDAC, donde estuvieron presentes la directora de Navegación Aérea, Claudia Roa; el director de Normas de Vuelo, Pedro Piña de los Santos; el director de Vigilancia Operacional, Gender Castro; el director de Tecnología de Información y Comunicación, Raúl Muñoz; el director de Comunicación y Relaciones Públicas, Luis José Chávez y la encargada de Acuerdos Interinstitucionales, Jasmín Fabre.