obra vial
Deuda autovía del Ámbar la asumirá la empresa que gane la licitación
“Es importante que sepan que la deuda que deberá tomar el privado para financiar la obra no contará con garantía soberana”, aseguró Freund.
El Gobierno informó que la deuda generada por el diseño y construcción de la autopista del Ámbar, la cual reducirá el tiempo en el trayecto Santiago-Puerto Plata, será completamente asumida por la empresa que resulte adjudicada para llevar ese proceso.
De acuerdo con el director General de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, el Gobierno dominicano sólo realizará un aporte en efectivo US$20 millones en un período de dos años, que se dividirá en dos pagos del 50% en cada año; además de un aporte en “especie”, ubicado en Punta Bergantín.
“Es importante que sepan que la deuda que deberá tomar el privado para financiar la obra no contará con garantía soberana y será completamente responsabilidad del socio privado. Reitero que este proyecto del Ámbar no contempla ningún aporte del Estado una vez se construya la carretera, y que el riesgo de demanda será asumido totalmente por el agente privado”, explicó Freund, durante la rueda de prensa en la que se anunció el inicio del proceso de adjudicación para la obra que tendría un valor estimado de 400 millones de dólares.
Freund agregó que la empresa que resulte con la adjudicación recuperará su capital mediante las recaudaciones que se tomen del peaje que será colocado en la autopista, además que de allí por igual, saldrá el dinero para el mantenimiento de la autovía.
“Con la integración en un solo circuito de la avenida Circunvalación Norte y del proyecto inmobiliario Punta Bergantín, garantizamos la sostenibilidad financiera del proyecto sin necesidad de asumir un peaje sombra que comprometa los ingresos futuros del Estado. Esta nueva estructuración del modelo financiero cuenta con una adecuada distribución de riesgo, tanto para el Estado como para el agente privado que resulte adjudicado”, agregó el funcionario.
"En las próximas semanas se estarán realizando un 'Roadshow' en el país y a nivel internacional para presentar el proyecto a potenciales inversionistas para incentivarlos a participar del proceso".
la obra
La autovía contará con 32 kilómetros de extensión iniciando en la Circunvalación de Santiago y terminando en el municipio de Montellano, Puerto Plata. La vía tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, dos túneles y un diseño vial comparable con la Autovía del Coral y Circunvalación Santo Domingo.
“Esta será una de las más importantes vías de comunicación, no solamente de la República Dominicana, sino, y me atrevería decir, de todo el Caribe y que contribuirá de modo significativo al desarrollo económico de dos de los principales polos de desarrollo (Santiago y Puerto Plata) de la República Dominicana”, dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Delignes Asención.
Para 2024
Se indicó que se espera que para el primer trimestre del 2024, la obra este adjudicada; y que el tiempo de construcción se llevaría entre 24 y 36 meses.