MINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA
Chú dice Gobierno paga RD$ 118 millones anuales por hotel que será centro de formación policial
Se trata del hotel Bahía Príncipe de Río San Juan, de acuerdo con las declaraciones del funcionario en el programa “Matinal” de Telemicro
El ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez, reveló este lunes que el Estado alquiló por 4 años un hotel, pagando RD$ 118 millones anuales, para que este sirva como un centro de formación de policías.
Se trata del hotel Bahía Príncipe de Río San Juan, de acuerdo con las declaraciones del funcionario en el programa “Matinal” de Telemicro, quien aseguró que este centro será el mejor de la región.
“Nosotros rentamos el hotel Bahía Príncipe de Río San Juan. Vamos a tener el mejor centro de formación policial de América Latina. 850 habitaciones”, indicó Vásquez, añadiendo que el acuerdo de alquiler también contempla una opción de compra, aunque no indicó cuál sería el monto.
Al ser cuestionado sobre por qué se decidió rentar un hotel para fines de capacitación policial, Chú aseveró que el Gobierno simplemente no contaba con otro lugar donde formar los tres mil policías que pretenden capacitar este año.
“El Estado dominicano no tiene esas instalaciones (para formar de policías) que nosotros necesitamos, con la prisa que las necesitamos”, manifestó, añadiendo que construir un establecimiento con los requisitos necesarios tomaría de 3 a 4 años.
Asimismo, explicó que se determinó que la Escuela de Entrenamiento Policial, ubicada en Hatillo, San Cristóbal, no contaba con las condiciones necesarias para cumplir con su función.
De igual forma resaltó que las autoridades están habilitando la escuela de Hatillo, así como otras instalaciones de la Armada dominicana, con la que se llegó un acuerdo de uso para instruir a unos mil agentes policiales.
¿CUÁNDO SE EMPEZARÁ A USAR EL NUEVO CENTRO?
Vásquez informó que a finales del próximo mes de julio, o al principio de junio, es que se iniciará la formación del primer grupo policías en ese centro.
SOBRE LOS AVANCES DE LA REFORMA POLICIAL
El ministro dijo que el Gobierno ha diseñado un programa que, a la medida que pase el tiempo, provocará una mejoría en la seguridad ciudadana, pero enfatizó de que se trata de proceso.
Aseguró que todavía se está trabajando en la reforma policial indicando que, antes de realizar grandes cambios institucionales, primero se enfocaron en los agentes individualmente, afirmando que se le duplicó el salario a los policías y que en la actualidad gozan del mejor “seguro del mercado”.
Similarmente afirmó que se han realizado cambios importantes en el proceso de formación educativa de los policías, a fin de mejorar la manera de abordar a ciudadanos, manejo de crisis, respeto a los derechos humanos y el uso proporcional de la fuerza.
SE DESCONOCE LA CANTIDAD DE DEPURADOS
A pesar de que el ministro aseveró que ningún agente ligado a actos de corrupción y otros delitos, cuyo caso ha pasado por el Consejo Superior Policial, se ha quedado en la uniformada.
Sobre la cantidad de casos conocidos por el consejo, el funcionario dijo que “muchos”, aunque no especificó cifra alguna.