Gobierno

tRANSPORTE 

Los datos básicos para entender el funcionamiento del Teleférico de Los Alcarrizos

El servicio estará conformado por 163 telecabinas, cada vagón tiene la capacidad de albergar 12 pasajeros. 

Telecabinas del teleférico Los Alcarrizos.Raúl Asencio

La mañana de este lunes fue inaugurada la línea dos del Teleférico Santo Domingo en el municipio Los Alcarrizos, en un acto que fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien indicó que la obra tuvo un valor de unos 6,698 millones de pesos.

La construcción de este transporte urbano inició el pasado mes de febrero de 2021, siendo dos años y dos meses el tiempo específico en que se construyó la obra.

Al igual que la línea uno, este teleférico cuenta con cuatro estaciones, siendo estas Los Alcarrizos, Las Toronjas, Puente Blanco y Los Americanos; en esta última finaliza el recorrido.

El servicio estará conformado por 163 telecabinas, cada vagón tiene la capacidad de albergar 12 pasajeros, donde 10 podrán viajar sentados y dos de pie.

Desde la estación Los Alcarrizos hasta la última, Los Americanos, los pasajeros recorrerán unos 20 barrios de la zona.

Presidente Luis Abinader bajando de un vagón en el teleférico Los Alcarrizos.Raúl Asencio

Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana (Fitram), calificó el teleférico de Los Alcarrizos como “el más rápido de todos”.

El teleférico recorrerá un trayecto de 4.20 kilómetros a una velocidad de siete metros por segundo, lo que equivaldría a 25 kilómetros por hora, por lo que el recorrido de las cuatro estaciones tomará unos 15 minutos a los usuarios.

Este sistema transportará unas 4,500 personas por hora, por sentido, siendo el teleférico de Los Alcarrizos el primer sistema de transporte urbano monocable con dicha capacidad.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que el inaugurado medio de transporte impactará directamente a 400 mil personas en Santo Domingo Oeste.

DATO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO TELEFÉRICO DE LOS ALCARRIZOS 


Por un costo de 35 pesos, los ciudadanos podrán utilizas las telecabinas y autobuses de la OMSA. 

La segunda línea del teleférico brindará un fácil acceso a los habitantes con otros medios de transporte. Por un costo de 35 pesos, las personas podrán utilizar el teleférico y los corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Asimismo, la OMSA transportará a los usuarios hasta la línea dos del Metro Santo Domingo, específicamente en la estación María Montez, ubicada en el kilómetro nueve de la autopista Duarte.

Es decir, el pasajero podrá abordar los autobuses, las telecabinas y el metro, con un único pasaje, el cual podrá pagar con tarjeta de ahorro o de crédito, así como con las del teleférico y del metro.

El referido medio de transporte ofrecerá servicio a la población los siete días de la semana en horario de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Ante esto, en los alrededores de las estaciones del sistema aéreo, más 18,972 metros cuadrados fueron utilizados para la construcción de parques urbanos, lo que permitirá la recreación familiar de los comunitarios.

TECHOS DE AZUL EN TRAYECTO DEL TELEFÉRICO EN LOS ALCARRIZOS


En el trayecto del inaugurado teleférico de Lo Alcarrizos, se viasualizan varios techos de zinc pintados de azul y con el logo del Plan Social.