Gobierno

Diputada Dulce Quiñones denuncia terrenos del Estado fueron vendidos a precio de “vaca muerta”

Dulce Mercedes Quiñones, diputada de Santo Domingo.Twitter - PRM

Dulce Mercedes Quiñones, quien es diputada de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció que más de 100 mil tareas propiedad del Estado fueron vendidas a precio de “vaca muerta” durante la pasada administración del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el municipio de Boca Chica.

Según explicó la legisladora, las 100 mil tareas fueron vendidas por un total de 65 millones de pesos y que, el área donde operaba el ingenio de Boca Chica fue vendido por tan solo 44 millones de pesos, alegando que el valor de dicho perímetro era mayor.

Quiñones sostuvo que “los predios del ingenio que se extiende a las calles Mella, Duarte y San Andrés de la referida localidad fueron negociadas a precio de vaca muerta a personas particulares, cuando en el CEA en la pasada administración funcionaba una mafia con las ventas a vapor de los terrenos del Estado”.

Respecto a los pasos que se están dando para que los terrenos sean devueltos al CEA y a la comunidad de Boca Chica, señaló que el jueves una comisión de diputados de Comisión de Justicia de la Cámara Baja hará una visita pública al lugar.

La congresista declaró que esos legisladores son los encargados de la investigación del caso, al momento que destacó que siete regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Boca Chica, aprobaron el uso de suelo aun sin tener el título de propiedad en mano de la comercialización de los terrenos.

Asimismo, aclaró que las ventas de los predios fue una transacción que se aprobó cuando la senadora Cristina Lizardo ocupaba la presidencia del Senado de la República en la pasada administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El caso es que los contratos fueron conocidos y aprobados en el Senado de la República, pero los mismos no pasaron por la Cámara de Diputados. Hasta que en la cámara baja no se apruebe éstos no pueden ser enviados al CEA, para luego mandarlos a Registros de Títulos”, apuntó.

Quiñones aseveró que las personas que compraron los terrenos no tienen el título de propiedad y en caso de tenerlo “sería falso, ya que las ventas no han sido aprobadas por la Cámara de Diputados”.

Ante esto, precisó que el empresario Eladio Martínez fue una de las personas que adquirió los terrenos del desaparecido ingenio.

“Nosotros no estamos censurando el hecho de que esa persona haya comprado esos predios, sino por el valor por el cual los adquirió, por cheles en comparación con el valor real de esos terrenos actualmente” sostuvo la legisladora.

La diputada agregó que en su poder posee documentos de 15 contratos de ventas fraudulentas de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, comprados por personas particulares durante la administración pasada del gobierno del PLD.

“Yo ni conozco personalmente al empresario Martínez, solo lo he visto fotografías; es decir que mis reclamos no es nada personal, sino de defensa al patrimonio de la comunidad de Boca Chica, consciente de que esas ventas fueron irregulares”, finalizó diciendo la legisladora.