turismo
Abinader propone unir esfuerzos para combatir el sargazo en las costas del Caribe
El sargazo en las costas del mar Caribe está ocupando aproximadamente un 88 por ciento de su perímetro lineal, por lo que el presidente Luis Abinader hizo un llamado a los países más afectados para que juntos busquen soluciones a esta problemática.
Al encabezar el seminario sobre “Retos y oportunidades del sargazo”, el mandatario dijo que las naciones deberían emitir una alerta de emergencia de “manera conjunta”.
“Desde el gobierno vamos a iniciar acciones diplomáticas para que a través de algunas de nuestras organizaciones multilaterales poder, de manera conjunta entre los diversos países afectados, declararlo de emergencia”.
Señaló que aunque no se ha visto una solución realmente factible que se pueda aplicar para resolver la invasión del sargazo, se pueden tomar acciones para disminuir los efectos negativos que incluye la presencia del sargazo en la región, la parte Sur de Estados Unidos y México.
Agregó que en el caso de República Dominicana, el gobierno donará un millón de dólares a las universidades para que investiguen sobre esta problemática.
Afecta plantas eléctricas
El jefe del Estado confesó que el sargazo afectó varias plantas termoeléctricas en días anteriores, dando una alerta encendiendo su “bombillo rojo”.
“Les afectó el tiempo de generación, tuvimos que inmediatamente tomar las medidas para que no afectara la oferta de energía durante esas horas”, dijo referente a las generadoras que están cerca de algunas costas.
Agregó que está afectando el turismo, el buen desenvolvimiento de los puertos, a los pequeños pescadores en distintas regiones del país.
Finalmente, Abinader reiteró su llamado a los países involucrados para buscan una posible solución a esta problemática que está presente, actualmente, en las costas y que se incrementará en los próximos años debido al impacto del cambio climático.
“Les pido a todos aquí que busquemos y estudiemos sobre soluciones pragmáticas para ver cómo llegue en menor cantidad a nuestras costas”, dijo Abinader, añadiendo qué hay suficiente capacidad académica para disminuir la problemática.
Impacto en el Caribe
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, la presencia de estas algas en las costas afecta el turismo, una de las principales actividades económicas de al menos 13 de los 28 países del Caribe.
Hasta el mes de febrero del 2023 han arribado 30 millones de toneladas, a diferencia del 2022 que en 12 meses se estimó haberse generado unas 63 millones de toneladas de sargazo. Ceara Hatton, detalló que se estima que este año la presencia de estas algas sea récord.
Efectos y causas del sargazo
Dijo que cuando estas algas se acumulan en grandes cantidades en la costa, puede afectar la vida marina, al reducir la cantidad de oxígeno disponible en el agua y al bloquear la luz del sol, causar mal olor y aspecto desagradable en las playas.
Durante su partición, indicó que el aumento en la cantidad de sargazo “se debe a factores como el cambio climático y la contaminación arrastrada desde tierra adentro por los ríos y llevada a los mares, donde ha servido de fertilizante para estas algas”.
Posibles soluciones
Según algunos artículos técnicos sobre la funcionalidad luego de que estas algas aparezcan las costas, Ceara Hatton dijo que tiene un “potencial como materia prima y se está explorando comercialmente su explotación por distintos procesos y mecanismos de cadenas de valor”.
Citando algunas de ellas, dijo que científicos y técnicos están trabajando en encontrar soluciones para mitigar los efectos del sargazo, como la recolección y la utilización de la biomasa como fertilizante o biocombustible.
Medidas
En la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente ha tomado varias acciones institucionales para contribuir a la búsqueda de soluciones que mitiguen el fenómeno, según explicó Hatton.
Detalló que la entidad definió “protocolos y lineamientos para el manejo de las algas” que incluye el retiro de las mismas, mediante recolección a mano o con equipos especiales para evitar la erosión de las playas.
Indicó que también se está dando “asistencia y autorizaciones” para la instalación de barreras anti-sargazo, métodos de contención, de recolección y de disposición apropiada.
Además, de una apertura a propuestas de alianzas público-privadas para colectar y para la utilización del sargazo en diferentes actividades económicas ambientalmente sostenibles.
Informó que debido a la complejidad del problema y a la necesidad de respuestas, el ministerio tomó la iniciativa de crear una “mesa multisectorial” con el objetivo de identificar y organizar acciones para el manejo del fenómeno de arribazones masivos del sargazo.
Además, definir e implementar metodologías y procesos que permitan analizar las características y condiciones de los arribazones, establecer las bases y mecanismos para su manejo sostenible y uso potencial.