Educación

uasd

Estudiantes de maestría de la UASD denuncian ser afectados por profesores en aplicación de pruebas

Los estudiantes consideran que las autoridades de la Facultad y de la academia no dan respuestas a sus quejas de forma reiterada.

Comunicación enviada por los estudiantes de ingeniera afectados al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)Fuente Externa

Estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), denunciaron que la mayoría de sus maestros no cumplen con evaluarlos de la manera como lo establece el reglamento estudiantil de esta academia de altos estudios. 

Además, consideraron que las autoridades de la facultad y de la academia no dan respuestas a sus quejas de forma reiterada.

El reglamento general estudiantil de la UASD denominado Sistema de Postgrado y Educación Permanente y sus Normas Complementarias, establece en su artículo 118 cómo deben ser evaluados los participantes por módulos o asignaturas y deben cumplir los siguientes criterios: Asistencia 10 puntos, prácticas y presentaciones 30 puntos, pruebas escritas y orales 30 puntos e informe y/o evaluación examen final 30 puntos.

La queja generalizada es que están recibiendo un examen final con valor de 50 puntos o más, violando el sistema de puntuación establecido.

Mediante un comunicado de prensa enviado a este medio, los universitarios manifestaron que el  maestro, ingeniero Miguel Liriano, estudiante de la maestría Ingeniería Sanitaria y Ambiental, indicó que “desde hace varios meses, los estudiantes que participamos en los programas de maestría de la FIA, enfrentamos dificultades que ponen en riesgo la formación académica y profesional de cuarto nivel que cursamos”.

Añadió, que han realizado varias denuncias ante las autoridades del consejo de postgrado de la academia, presidido por el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Radhamés Silverio González, como también al director de postgrado de esa facultad, maestro Ricardo González, sin que hasta el momento hayan recibido respuestas.

De igual modo, la participante de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, la arquitecta Daiana Rafael, demandó de las autoridades de la FIA, encabezadas por su decano, maestro Omar Segura Alcántara, y con atención al Rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, tomen medidas urgentes para resolver esta crisis.

La arquitecta Rafael explicó que debe haber mecanismos efectivos para la atención de los estudiantes de postgrado en ser atendidos de manera inmediata ante situaciones de esta naturaleza.

Mientras que, el ingeniero Stalin Martínez, también de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, hizo un llamado al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.

“El Mescyt debe intervenir de manera urgente en garantizar y protegernos, ya que muchos de los estudiantes han recibido becas gracias a esta institución y los cuales están en riesgo de perder este beneficio debido a las evaluaciones que violan el reglamento universitario”, puntualizó.

Agregó que esta situación ha generado preocupación entre los estudiantes becados, quienes expresan descontento ante la posibilidad de perder la oportunidad de continuar su formación académica por factores externos a su rendimiento real.

En ese orden, el ingeniero Lieser Ramírez, docente en la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, dijo que “la falta de respuesta efectiva por parte de nuestras autoridades universitarias nos están llevado a la frustración generalizada y sentirnos que nuestros esfuerzos no son válidos”.

Muchos de los maestros también mostraron inconformidad, porque, según ellos, han invertido tiempo, esfuerzo y recursos económicos para capacitarse de manera continuada en educación de vanguardia y no están recibiendo el trato tal cual lo establece el reglamento universitario y manifestaron sentirse desprotegidos por las autoridades.