Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

año lectivo

Reanudan las clases con baja asistencia estudiantil

Fueron pocos los estudiantes que asistieron a clases el primer día, tras los festejos navideños. En Barahona la situaciòn fue igual; mientras en Santiago la ACIS objetó el llamado a paralizar las clases por la ADP.

Las clases se reanudaron ayer con la asistencia de pocos alumnos.

Las clases se reanudaron ayer con la asistencia de pocos alumnos.Leonel Matos.

Ayer martes 7 de enero, día de volver a las aulas, fue muy poca la asistencia de los alumnos a los centros educativos del Gran Santo Domingo, de Barahona y otras localidades.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convocó a más de 2.6 millones de estudiantes de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo a integrarse a las aulas, pero la asistencia fue mínima.

En escuelas como el Centro Educativo República de Perú, Escuela Primaria República de Honduras, Centro Educativo Juan Pablo Duarte, Escuela Primaria Mercedes Sepulveda, Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y la Escuela Primaria República de Honduras, la asistencia fue muy baja, pues los estudiantes que asistieron fueron menos de la mitad.

En el caso de la Escuela Primaria República de Honduras, ubicada en la avenida Albert Thomas, solo asistieron 63 de los 700 estudiantes que hay en este centro educativo y la razón de esto, según su directora, “ya es una cultura creada por los padres”.

Igual queja compartieron otros directores de centros educativos, quienes agregaron que con el paso de los días o hasta la próxima semana puede que se integren los estudiantes faltantes.

Otra de las razones de la baja asistencia fue la celebración del Día de Reyes y que algunos alumnos viajan con sus familias al interior y no han regresado a Santo Domingo.

Los directores de estos centros educativos habían enviado desde la pasada semana la convocatoria a todos los padres de que el 7 empezaban las clases, pero la respuesta fue mínima.

Mientras que en el Centro Educativo Juan Pablo Duarte, de los 790 estudiantes, llegaron 200; o sea, el 30 o 35% de los alumnos. El director de esta institución coincide con el de la Escuela de Honduras, “ya es un asunto de cultura, los padres deben empoderarse del tema de que, después de las vacaciones, hay que mandar al muchacho a la escuela”.

El director también destacó que los padres deben entender que hay que asistir a las escuelas y que es algo necesario.

El tema se repite en la Escuela Primaria Mercedes Sepulveda, aquí asistieron 129 de los 410 alumnos. Mientras que en el Centro Educativo República de Perú, de los 750 estudiantes, solo llegaron 250; el director de este centro expresó que “se hace un llamado a través de las redes sociales del centro, también por los grupos. Desde el miércoles de la semana pasada ya teníamos por los grupos la convocatoria”, pero, a pesar de la insistencia, no llegaron ni la mitad.

Pocos estudiantes asistieron ayer al reinicio de las clases en los centros educativos.

Pocos estudiantes asistieron ayer al reinicio de las clases en los centros educativos.Leonel Matos.

Debido a la baja asistencia de estos alumnos, los directores decidieron reducir una hora el horario de clases; es decir, despacharon previo al horario establecido. Además, reunir varios cursos en uno y dar una sola clase.

A pesar de la baja asistencia, el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) realizó el servicio de traslado de los estudiantes hacia las escuelas con normalidad, aunque con menos niños. La distribución del desayuno y almuerzo escolar, encargado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), también fue habitual.

Provincia del Sur

En Barahona, no llegaron a la mitad de los matriculados en las 108 escuelas de este municipio, cuya población es poco más de 34,000 estudiantes pertenecientes a la Regional 01, así como el Distrito Educativo 0103, ambos sectoriales del Minerd aquí.

Incluso hubo escuelas a las que apenas asistieron entre uno y cinco alumnos, respectivamente, como fue el liceo Lauro Santana, en el distrito municipal El Cachón, al que solo asistió un estudiante, mientras en la Escuela Especial, con la presencia de cinco estudiantes al reanudarse ayer las labores educativas.

Las escuelas en Barahona reanudaron las clases con baja asistencia estudiantil.

Las escuelas en Barahona reanudaron las clases con baja asistencia estudiantil.Benny Rodríguez

Hay centros educativos de este municipio que mediante grupos de WhatsApp, plataforma por donde tienen comunicación con padres, madres y/0 tutores del estudiantado que comunicaron que despecharan al alumnado asistente a partir de las dos de la tarde, en vez de las 3:30 cuando es lo correcto.  

LA ACIS

Rechaza paro de la ADP

En el Cibao.
La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) expresó su rechazo a la medida anunciada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que busca iniciar una jornada de paralización de las docencias en todos los centros educativos del Cibao a partir del próximo mes de enero.
El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, manifestó la oposición del sector empresarial de la región ante las posibles acciones de la ADP, que ha declarado su intención de implementar un “plan de lucha” que implica la suspensión de clases. Filpo llamó a la ADP para que reflexione sobre sus métodos de protesta, enfatizando que la educación no debe verse afectada. 
“Deseamos llamar la atención sobre el hecho de que este plan de lucha no puede perjudicar a la educación dominicana. Es evidente que la ADP necesita realizar una reflexión sobre sus estrategias”, dijo.