Educación

colapsa sistema de filtrantes

Pozo es un peligro para alumnos Centro Emma Balaguer

Familiares de estudiantes pidieron ayer el mejoramiento sanitario en centro educativo Emma Balaguer de Vallejo, en Sabana Perdida.

Madres y familiares de estudiantes protestaron ayer por la situación que afecta la salud de los niños.Raúl Asencio

Familiares de estudiantes protestaron debido a la contaminación y la falta de un sistema cloacal eficiente en la escuela Emma Balaguer de Vallejo, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

En busca de una mejoría sanitaria, Heriberto Antonio, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos del centro educativo, pidió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte que tomen cartas sobre los filtrantes e imbornales que no se encuentran en condiciones para evitar que el agua no se rebose.

“Esta problemática tiene alrededor de dos meses y hemos estado muy afectados; los niños no pueden transitar aquí ni los vehículos”, denunció Antonio.

“Vemos cómo en la taNo rerde los niños de básica se caen en el pozo que está ahí abajo y hemos estado totalmente desanimados porque no viene ninguna autoridad. No resuelven la situación que tenemos aquí en la escuela”, explicó Antonio, junto a otros comunitarios.

Otra de los afectados es Mireya Acevedo, de 72 años, quien reside en los alrededores de la escuela y en la calle que está en estado crítico.

“Nos han dejado huérfanos y estamos pasando la mil y una; cuando llueve se me llena el fregadero y el baño con esa agua contaminada de materia fecal”, explicó Acevedo, tras indicar que esta situación ha estado enfermando a los niños debido al hedor.

Josefina Nicolás Lora dijo que los primeros casos con el agua contaminada eran que sus hogares se llenaban de agua limpia.

“Ya no es limpia y sale con materia fecal y da mucha pena”, explicó Nicolás.

“Los niños se meten esa agua y ellos creen que es un río que hay y les digo que no entren en esa agua, que se van a enfermar”, dijo.

“Por aquí no se puede pasar cuando está lloviendo y menos con mi niña que está en silla de ruedas por su condición psicomotora. No sé cómo es que puedo pasar por ahí; a veces paso en taxi porque por aquí será en bote que tenemos que cruzar. Estamos cansados de esa situación”, dijo Roberta Altagracia Rosario, una madre desesperada por la situación que vive con su pequeña.

Este sector de Sabana Perdida pide la ayuda de la alcaldesa del municipio, Betty Geronimo, para que estos vivan en un ambiente limpio y fuera de contaminación que afecte la salud de sus niños, ya que, según las declaraciones de los residentes, esta situación ha causado que varios niños enfermen a causa de las heces fecales.

Peligro

Situación de penuria

Obstrucción.
Asimismo, Roberta Altagracia Rosario mencionó que el agujero que por varios años le ha causado dolores de cabeza en días lluviosos rebosa el agua arrastrándose a las casas e impidiendo el paso de las personas.