Educación

EDUCACIÓN

Cerca de 250 privados de libertad están estudiando Derecho

Entre 2022 y 2024, al menos 9,380 reos tomaron estudios básicos en penitenciarías del país; 7,560 estaban inscritos en educación secundaria (Prepara); 1,236 en estudios superiores y 22 estaban cursando especialidades, según datos solicitados a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

En la actualidad hay 546 internos inscritos en educación superior, siendo el 44% (243) de estos alumnos estudiantes de Derecho.ARCHIVO/LD

La carrera que más estudian los privados de libertad de República Dominicana es la licenciatura en Derecho. En la actualidad 243 están cursando estudios en esa rama, siendo la Cárcel Rafey Hombres la de mayor cantidad, con 51.

Entre 2022 y 2024, al menos 9,380 reos tomaron estudios básicos en penitenciarías del país; 7,560 estaban inscritos en educación secundaria (Prepara); 1,236 en estudios superiores y 22 estaban cursando especialidades, según datos solicitados a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

Mientras que, en el mismo periodo, al menos 10,636 internos se inscribieron en cursos técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

De los 28,898 reclusos que han tomado estas capacitaciones, licenciaturas y cursos, solo el 6% fueron féminas. Sin embargo, solo una de estas se ha graduado de la universidad en estos últimos años; mientras que ninguna ha cursado programas de posgrado, de acuerdo con datos recientes de la DGSPC.

Los programas que más aprovecharon las reclusas fueron los impartidos por el Infotep.

¿Cuántos están estudiando en la actualidad?

En la actualidad hay 546 internos inscritos en educación superior, siendo el 44% (243) de estos alumnos estudiantes de Derecho; 65 en Administración de Empresas, 27 de Psicología, 40 en Mercadotecnia, seis en Gestión Ambiental y Energías Renovables, cuatro en Relaciones Internacionales, tres en Ciberseguridad y la misma cantidad en Informática, además de tres en Educación y dos en Educación Física, entre otros.

El centro con más reclusos realizando especialidades es Najayo Hombres con ocho, seguido de Rafey Hombres.

En la mayoría de los recintos aceptan que parte de estas clases de educación superior sean presenciales, sobre todo en Najayo Mujeres, Haras Nacionales, Rafey Hombres, Vista al Valle, San Pedro de Macorís y La Isleta de Moca.

Del 2022 a la fecha, se graduaron 62 internos de carreras universitarias.EXTERNA

La mayoría de estos toman clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este año han entrado 914 reclusos y reclusas a programas de alfabetización, el 92% hombres; 691 a círculos de lectura orientados a las olimpiadas; y 392 a talleres religiosos.

El pasado 20 de septiembre en la cárcel de Najayo se realizó la apertura del programa de la Universidad de la Tercera Edad, con la fundación Mujeres por la Educación, donde iniciaron docencia 94 estudiantes universitarios de Administración y Mercadotecnia.

¿Cuántos se han graduado?

Del 2022 a la fecha, se graduaron 62 internos de carreras universitarias: principalmente de Rafey Hombres, con 20; Najayo Hombres, con 12; y seis de la de Puerto Plata.

En el mismo periodo, 22 se graduaron de maestrías o posgrados en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata; Rafey Hombres; la Isleta Moca, Najayo Hombres; 15 de Azua y La Victoria.

Estos estudios de posgrado fueron a través de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad de la Tercera Edad (UTE) y la UASD.

Estudios de básica

Solo este año, 2024, había 3,910 privados de libertad estudiando cursos de básica, con un incremento del 41% en comparación con el 2022, y del 26% comparado con el año pasado, 2023.

Las correccionales con más inscritos en nivel básico fueron la cárcel Cucama de La Romana, con 1,024; Najayo Hombres, con 504; La Isleta Moca, con 565; Penitenciaría Nacional La Victoria, con 493; la CPL Baní Hombres, con 439; y Rafey Hombres, con 421.

Hay una reducción en la educación secundaria, en comparación con la básica.

Entre 2022 y la actualidad, estudiaron en ese nivel 797 privados de libertad en la Cucama de La Romana; 719 en la de Anamuya en Higüey; 433 en Najayo Hombres; 398 en Rafey Hombres; 326 en La Vega y 313 en Najayo Mujeres.

Educación superior

El centro penitenciario con más reclusos en educación superior es Rafey Hombres, matriculados mayormente en la UAPA y la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Entre 2022 y 2024 al menos 10,636 internos se inscribieron en cursos técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).ARCHIVO/LD

Cursos técnicos

De los que tomaron cursos de Infotep del 2022 hasta la fecha, 1,337 fueron de la Correccional de San Cristóbal y le siguieron la Isleta de Moca, con 756; Rafey Hombres con 722; Baní Hombres, 688; en la de Mao con 655; la de Anamuya en Higüey, con 458; y 389 en La Victoria, entre otros.

Población carcelaria en general

Hasta marzo de este año había 24,581 privados de libertad en el Sistema Penitenciario Dominicano. El mayor porcentaje, 34%, está ubicado en la zona norte.

De acuerdo con las estadísticas, el 53% tenían medidas preventivas. Hasta el primer trimestre, el 7.20% de la población carcelaria era extranjera, la mayoría de estos en La Victoria.

Educación en el Viejo Modelo

De acuerdo con el Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2023, de la Oficina Nacional de Defensa Pública, la mayoría de los centros que pertenecen al viejo modelo penitenciario tienen programas educativos para los privados de libertad, sobre todo del Infotep.

Hasta el momento de la publicación del informe, el Centro de Privación Concepción de La Vega tenía nueve maestros de Infotep, y allí se impartían clases de manualidades; en el de Palo Hincado, en Cotuí, se imparten clases en la escuela básica y secundaria con al menos 12 profesores, y tres profesores de Infotep.

En La Victoria cuentan con educación básica de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, así como con una escuela vocacional de las Fuerzas Armadas, donde se imparten 23 acciones formativas.

El hacinamiento sigue siendo una preocupación, especialmente en las cárceles del viejo modelo.ARCHIVO/LD

Nuevo modelo

En el Pinito, de La Vega, imparten clases de primaria y secundaria, con clases de Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales y Lengua Española.

“La reeducación tiene por finalidad que los internos aprendan las competencias fundamentales para la vida, entre estas, leer, escribir, sumar, restar, etc. y que se superen para que a su egreso sean personas alfabetizadas; los libros son suministrados por el Ministerio al igual que la remuneración de los docentes”, indica el informe de Detención y de Prisión 2023.

Tanto en Rafey Hombres como en Mujeres, se imparten cursos básicos, secundarios y superiores, así como cursos con Infotep. En la de hombres brindan clases de pintura, tapicería, electrónica; y la de mujeres van más por costura y belleza.

En el CCR de Dajabón tienen diez facilitadores, nueve del Ministerio de Educación y uno nombrado por la Procuraduría General de la República.

En Najayo Mujeres se imparte educación formal desde el proceso de alfabetización hasta octavo grado, de lunes a jueves; y los sábados, la educación secundaria.

Mientras que el de Cucama, en La Romana, tiene cuatro aulas oficiales y una biblioteca.

Único centro becado por Ministerio de la Juventud

En el Centro de Monte Plata hay 13 maestros: las clases son impartidas en el área del comedor, el área de niños y algunas aulas, de acuerdo con el informe.

En una información solicitada al Ministerio de la Juventud, la entidad confirmó que en los últimos dos años solo han otorgado becas a 13 internos de este centro en Monte Plata, como parte del Programa de Apoyo Educativo Juvenil Fase I 2022.

Allí el Infotep también ofrece clases de plomería, tapicería, electricidad, elaboración de velas y velones, producción de hortalizas, reparación de inversores, reparación de inversores, entre otros.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt) no tiene registros de becas otorgadas a centros penitenciarios entre 2022 y 2024, según informó la institución a Listín Diario.

Mientras que algunos privados de libertad han recibido becas particulares. Recientemente a 94 reclusos les otorgaron el mismo número de becas en la UTE; y 28 recibieron medias becas con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Preparación ayuda a conseguir libertad condicional

“Mucha de esa gente que está privada de libertad no tiene ningún tipo de ocupación, apenas son bachilleres… Nosotros lo que hacemos es que los formamos en un oficio, la formación es 80-20, o sea 80% práctica, y 20% teoría”, indicó Juan Matos, director de la Regional Metropolitana de Infotep.

Matos dijo que en algunos casos tienen que implementar aulas removibles en las cárceles, sobre todo en los casos de aquellos talleres que requieren de herramientas (martillos y taladros, por ejemplo).

La ventaja de hacer este tipo de capacitación en Infotep va más allá de lo que la gente cree. Hay muchos jueces que el solo hecho de ellos prepararse y de hacer una capacitación en el Infotep, le exoneran de un tiempo en la cárcel y le dan una libertad condicional, si presentan evidencia de que obtuvieron beneficio dentro de la cárcel, que se prepararon, que tuvieron una buena conducta, el juez le da libertad, antes de tiempo”, indicó Matos.

Este año han entrado 914 reclusos y reclusas a programas de alfabetización.EXTERNA

Carlos Aldemar Tejeda, encargado de la División de Programas Comunitarios de Infotep, explicó que estos cursos son exclusivos para estos centros; y que cada uno de estos tiene un encargado de educación, quien convoca y selecciona a los que realizarán la formación.

Dijeron que la misión de estos cursos es brindarles la oportunidad de que se inserten en la sociedad de manera productiva, que no tengan que reincidir, sino que aprendan un oficio con el que puedan producir.

En 2022, el director de Infotep, Rafael Santos Badía, inauguró la primera etapa de Centros Tecnológicos de Capacitación en Centros de Corrección y Rehabilitación del país, con una inversión de RD$200 millones, y fue implementada en 42 cárceles.

En esa ocasión, Santos Badía explicó que cada uno de esos cursos le costaba al Infotep RD$90,000.

Tags relacionados