ministerio de educación 

Funcionan 358 politécnicos en 30 provincias y en el Distrito

La educación técnico profesional permite daptarse a las necesidades del mercado laboral.

El Ministerio de Educación busca mejorar la calidad y formación de estudiantes con los politécnicos.

El Ministerio de Educación busca mejorar la calidad y formación de estudiantes con los politécnicos.Archivo

Desde la llegada de Luis Abinader a la presidencia de la República en 2020, se planteó la conversión de liceos a politécnicos como uno de los ejes transversales de un nuevo modelo de educación, en el que se conseguiría el fortalecimiento del sistema dominicano y el egreso de jóvenes bachilleres con competencias técnicas y laborales.

A este momento, el Ministerio de Educación (Minerd) posee 368 centros de educación técnica profesional, de los cuales 16 son nuevos y, según informaron, entrarían en funcionamiento en este nuevo año escolar 2024-2025.

Los politécnicos están ubicados en las provincias Puerto Plata, Pedernales, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo y La Altagracia (Punta Cana), con impacto en 54 sectores y municipios donde los estudiantes empezaran a formarse tempranamente en actividades productivas para insertarse en el mercado laboral.

de las carreras

El Ministerio tiene la visión de que la educación técnico profesional permite al sistema educativo adaptarse a las necesidades del mercado laboral local e internacional, considerándose que forma a los alumnos en áreas específicas como tecnología, manufactura, servicios, entre otros, y contribuye a llenar vacantes en sectores productivos.

alta demanda 

Los 16 nuevos politécnicos poseen una cartera de servicios a aprender dependiendo de la localidad en la que se encuentra y las diferentes comunidades a las que impactan.

En Puerto Plata, por ejemplo, con una matrícula de 120 estudiantes, en el Politécnico Imbert se impartirán clases de industrias alimentarias, servicios turísticos, comercio, mercadeo, logística y transporte; todas adaptadas a las necesidades de la provincia turística, lo que facilita tanto la contratación de mano de obra local, como la inclusión a edad temprana en el mercado. 

En San Juan de la Maguana, las localidades de El Yaque, Guanito, Sabana Alta, Bohechio y Arroyo Cano tendrán el centro Isa Bohechío, donde aprenderán industrias alimentarias y agropecuaria; sin embargo, en Los Montones, Juan de Herrera, Jaquimeye, Jinova, Loma Verde, Maguana, Hato Nuevo, Sabaneta y Carpintero hay 60 jóvenes inscritos en el Liceo Juan de Herrera que se dividirán en los técnicos de desarrollo y administración de aplicaciones informáticas y gestión administrativa y tributaria. Mientras que en Hato del Padre, Punta Caña, El Corbano, Los Portugueses, La Garita, El Jirguelo y Kilómetro 3 y 5, también de San Juan, en el Liceo Profesor Alejandro Santos, 35 estudiantes se formarán en desarrollo y administración de aplicaciones informáticas, a la par que otros 75 en el Liceo Héctor Bienvenido.

En Santo Domingo, entre San Luis, El Bonito, El Almirante, Villa Liberación, Guerra, Los Mina, Los Prados, Hainamosa, Boca Chica y Tamarindo hay 465 alumnos en dos centros diferentes que serán impactados con enseñanzas de soporte de redes, mecatrónica, mecanizado, cuidados de enfermería y promoción de la salud, servicios gastronómicos y gestión administrativa y tributaria.

También, control de procesos ambientales, asistencia de veterinaria, instalaciones eléctricas, servicios de alojamiento, acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo; además, forman parte de los servicios formativos en las nueve provincias que se integran ahora para beneficiar a 1,668 alumnos. Para inicios del año escolar pasado, el Ministerio de Educación había informado que el gobierno invertiría 5,000 millones de pesos para el equipamiento de los 314 liceos que en ese momento por convertirse en politécnicos.

Liceos

Año escolar 

Integración.
De acuerdo con el ministro de Educación, Ángel Hernandez, para el inicio del año escolar 2023-2024, se trabajaba en la integración a las labores como politécnicos de 115 liceos, y en 77 de ellos ya se habían licitados varios equipos.