realizan marcha
Padres reclaman a la ADP mantener la docencia
Reunión hoy. El gremio magisterial dijo que va hoy a reunirse con el ministro Ángel Hernández pero mantiene su lucha hasta obtener éxito.
Las figuras de los padres, amigos y tutores de niños en edad escolar, agrupados en la “Federación Nacional de Asociaciones de Padres” y el movimiento “La ADP me tiene Jarto”, se han pronunciado como parte de la contienda entre la Asociación Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación (Mined).
En conjunto, se movilizaron ayer jueves desde la avenida Bolívar hasta la sede del gremio contra los paros de docencia por los llamados a concentraciones.
Gritando consignas como “¿y las clases dónde están?” y “no más paros de la educación”, el grupo conformado por supuestos padres, llegaron desde distintas partes del país para hacerse sentir ante la ADP que hoy se reúne una vez más con el ministro de Educación, Ángel Hernández.
“Estamos defendiendo el derecho que tienen los niños a recibir una educación de calidad. Estamos de acuerdo con lo que exige la ADP, estamos de acuerdo con el aumento y con todo lo demás, lo que pedimos es que se cambien las formas”, precisó Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Padres.
Según Tolentino, el inconveniente es que la ADP deja de dar clases para organizar y desarrollar su plan de lucha en reclamo de un aumento salarial de un 20%, por la realización pronta de la evaluación docente, por mejores condiciones médicas que reciben, y otras reivindicaciones más; como el pasado martes, cuando se concentraron ante el Minerd.
Los manifestantes llevaron pancartas en las que decían “soy madre” y propiciaban el reclamo de “queremos clases, no suspensión”.
La ADP se pronuncia
El grupo se encontró con una comisión ejecutiva de la ADP, que encabezaron Tomas Pichardo y Franklin Ferreras, quienes afirmaron que estaban dispuestos a recibirles documentos con sus reclamos, pero no les fueron externados, y a su vez, que los mismos padres también se hicieron presentes durante su más reciente concentración.
La ADP dejó claro que continuará llevando sus reclamos hasta que sean escuchados, cuestiones que externará hoy a las 10:00 de la mañana durante la reunión pautada con el ministro Hernández.
Además, se quejaron de haber visto movimientos extraños con supuestas promesas de pagos a los movilizados, como compra de pica pollos.
Imágenes tomadas por la Asociación mostraban perfiles incompatibles con la petición, incluso con personas con botellas de bebidas alcohólicas.
Asimismo, se recibió la denuncia de que también enviaron el personal de Participación Comunitaria del Minerd y empleados directos a apoyar como parte de una estrategia.