educación
Asistencia a escuelas no alcanza 100% tras asueto
“Los padres han convertido en algo cultural la inasistencia, porque el primer día después del asueto de Semana Santa vienen muy pocos niños".
A más de siete días de haber concluido la Semana Santa, a pesar de que las autoridades de varias escuelas catalogaron la asistencia estudiantil como “buena”, “regular” o “esperaban que se regularice en el transcurso de la semana”, la realidad es que hasta el momento ninguna cuenta con una reintegración del 100% de su matrícula estudiantil.
La directora del centro educativo de primaria República de Haití (ahora Mercedes Sepúlveda), Dulce Delgado, manifestó que han tenido una buena asistencia, pero aún faltan alumnos para reintegrarse. “Luego del asueto de Semana Santa nuestra asistencia ha sido muy buena, porque tenemos una matrícula general de 973 estudiantes y hoy lunes tenemos una asistencia de 587 estudiantes”, expresó Delgado. Mientras que en el sector María Auxiliadora, en la escuela República de Honduras sus autoridades aún esperan que durante el transcurso de la semana la asistencia “se vaya regularizado”.
“Los padres han convertido en algo cultural la inasistencia, porque el primer día después del asueto de Semana Santa vienen muy pocos niños, ya el segundo día se van reintegrando y el día de hoy tenemos 360 estudiantes de 605”, indicó Anny Medrano, quien lleva tres años como directora de este centro educativo.
En Los Guandules el Liceo Técnico Parroquial Domingo Savio, de una matrícula de 894, asistieron 767.
“La asistencia está más alta que la primera semana, porque muchos con el tema de que se trasladan al interior tardan en llegar”, afirmó Daysi Rodríguez, directora del plantel.
En este mismo sector en la primaria San Rafael de Los Guandules, la directora Belkys Rosario, “cree que la asistencia regular se debe a la desinformación con el eclipse”.
“Yo la veo regular, está más o menos, quizás la baja asistencia se debe a la desinformación por el eclipse, aquí, a los niños no les gusta faltar”, aseveró la directora.
Desde el pasado lunes primero de abril, el Ministerio de Educación convocó a todos los estudiantes, directores, profesores y personal administrativo a integrarse a las aulas, luego de culminar el asueto de la Semana Mayor.
Mediante un comunicado emitido por la entidad, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que es crucial garantizar la continuidad del proceso educativo y minimizar los retrasos que puedan afectar el desarrollo formativo de los estudiantes.